Ramazan había sido acusado de robar 30.000 euros en la empresa

Intenta asesinar a su jefe echando en su te saliva de un infectado de Covid que compró por 70 euros

Ibrahim Unverdi y su esposa Dilek, propietarios de una concesionaria de automóviles, están ahora bajo protección policial

Intenta asesinar a su jefe echando en su te saliva de un infectado de Covid que compró por 70 euros
Un vaso de té, con azúcar. PD

El veneno es desde tiempos inmemoriables una técnica común de asesinato, pero esto es novedoso

Ibrahim Unverdi y su esposa Dilek, propietarios de una concesionaria de automóviles en la ciudad turca de Adana, en el sur del país, han recibido protección policial después de que uno de sus trabajadores intentara matarlo utilizando la saliva de un paciente contagiado con covid-19 que compró por unos 70 euros.

De acuerdo a los reportes, unos días antes de robar cerca de 30.000 euros de la venta de un vehículo, un hombre identificado como Ramazan, quien era un trabajador de confianza para la pareja, habría intentado asesinar a Ibrahim mezclando la saliva infectada con sus bebidas.

Después de que el intento de contagio fracasara y fuera reportado por la prensa turca, Ramazan comenzó a enviar una serie de mensajes intimidantes al empresario, en los que amenazaba con quitarle la vida.

«No pude matarte con el virus. La próxima vez te dispararé en la cabeza», rezaba una de las amenazas.

«Es la primera vez que oigo hablar de una técnica de asesinato tan extraña. Gracias a Dios no he enfermado […] si me hubiera infectado con covid-19 podría haber infectado a mi familia y a los que me rodean. Al menos, si me disparara en la cabeza yo sería el único que moriría».

Ante estos hechos, la pareja presentó una denuncia contra su exempleado acusándolo por comportamiento amenazante, así como de intento de asesinato.

«La Fiscalía me dio protección y ahora lo están buscando [a Ramazan]. Estoy seguro de que la demanda que presenté sentará precedente».

Por su parte, Dilek aseguró que tanto ella como su familia viven con miedo ante las amenazas recibidas.

«Mis hijos y yo no podemos salir de casa. Parece que estamos en prisión en nuestra propia casa. Confío en la justicia y quiero que este hombre reciba el castigo necesario».

Los venenos más conocidos, curiosidades y sus víctimas más famosas

Cícuta: el clásico

  • Procedencia: se extrae de la colina, planta herbácea que huele a orina.
  • Efectos: ataca el sistema nervioso central. Es el veneno más rápido y letal: solo 0,01 g. matan a alguien en 30 segundos. No tiene antídoto.
  • Caso histórico: era el “veneno de Estado” en la Grecia clásica. En el 399 antes de Cristo, Sócrates la tomó tras ser condenado a muerte por impiedad y por corromper a los jóvenes.

Arsénico: el rey de los venenos

  • Procedencia: presente en muchos minerales, es el elemento 33 de la tabla periódica. Abunda en el planeta.
  • Efectos: en dosis pequeñas causa cáncer; en altas, la muerte en pocas horas. Hay un antídoto: el dimercaprol.
  • Caso histórico: es quizá el más usado de la historia. Fue el preferido de Locusta -la envenenadora de Nerón– y el componente principal de la cantarella de los Borgia.

Tetrodotoxina: el más salvaje

  • Procedencia: esta neurotoxina es mil veces más potente que el cianuro. Se halla tanto en la saliva del pulpo de anillos azules como en los ovarios del famoso pez globo.
  • Efectos: apenas 0,50 mg bastan para provocar en una persona parálisis y colapso respiratorio y cardiovascular. La ponzoña de algunos animales provoca la muerte en cuestión de minutos porque combinan gran variedad de toxinas.
  • Caso histórico: Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, se suicidó recurriendo a la mordedura de una víbora áspid egipcia en el año 30 antes de Cristo.

Estricnina: el menos discreto

  • Procedencia: se extrae del árbol Strychnos nux vomica. Muy amargo, se camufla con licores o café.
  • Efectos: mata en una hora. Provoca contracciones que arquean la espalda hasta que los talones tocan la nuca.
  • Caso histórico: La víctima de la primera novela de Agatha Christie es envenenada con estricnina. También se cree que murió envenado con esta sustancia Alejandro Magno.

Acontinina: la reina de los venenos

  • Procedencia: se extrae del acónito, una planta montañosa de flores azules que se cultiva con fines ornamentales.
  • Efectos: su ingesta produce vértigos, calambres, arritmias y parálisis. Más de 4 o 5 mg. mata en horas. No tiene antídoto.
  • Caso histórico: fue utilizado como veneno judicial en la Edad Media o para eutanasias en la Grecia clásica. Personajes como Andrés Hurtado (El árbol de la ciencia, de Pío Baroja) perecieron por él.

Talio: el favorito de Sadam

  • Procedencia: es un metal blanco de tinte azulado cuyas sales, muy tóxicas, han sido empleadas como raticidas durante mucho tiempo.
  • Caso histórico: era el tóxico favorito de Sadam Husein. Su medio hermano Barzan al-Tikriti creó en 1978 la Unidad Médica de Venenos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad y desde entonces lo utilizaron mucho para eliminar a sus opositores políticos.

Bótox: el más potente y… caro

  • Procedencia: la botulina es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum que es utilizada en dosis infinitesimales como medicamento o producto cosmético contra las arrugas.
  • Efectos: solo si se ingiere causa náuseas, vómitos y parálisis progresiva hasta el punto de llegar a bloquear la respiración.
  • Caso histórico: como arma química agente X o XR está prohibida por la Convención de Ginebra, por su peligro. Los japoneses emplearon la botulina en experimentación con fines bélicos con prisioneros chinos durante la ocupación de Manchuria, en los años 30 del siglo XX.

Cianuro: la solución final

  • Procedencia: se obtiene de semillas de plantas cuyos frutos se consumen, como ciruelas o almendras amargas.
  • Efectos: una dosis alta produce dificultades respiratorias, convulsiones y fallo cardiaco en minutos.
  • Caso histórico: fue la última vía de escape para los jerarcas nazis y la base del terrible Zyklon B, empleado para gasear a millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído