Extraditado el capo más peligroso de toda Europa

Se le acabó el chollo al mafioso italiano Rocco Morabito: extraditado en Brasil

El jefe de la 'Ndrangheta' se enfrenta a una condena de 30 años por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos

Se le acabó el chollo al mafioso italiano Rocco Morabito: extraditado en Brasil
Rocco Morabito PD

Rocco Morabito, uno de los jefes de la ‘Ndrangheta’ y el segundo mafioso más buscado de toda Italia, ha sido extraditado en Brasil.

El bandido llegó al aeropuerto de Ciampino de Roma, tras haber sido extraditado desde Brasil, el pasado miércoles 6 de julio de 2022. En mayo de 2019 fue detenido en Brasil por huir de una prisión en Uruguay y, por ello, está obligado a cumplir una condena de 30 años. Aunque fue condenado también por asociación criminal y otros graves delitos.

En un principio iba a ser extraditado el 8 de marzo, pero tuvo que retrasarse por una causa penal abierta por la magistratura de San Pablo.

¿Quién es realmente Morabito?

Morabito es considerado uno de los principales capos de la ‘Ndrangheta’, organización criminal más poderosa de Italia, predominante en Calabria. Es conocido como el ‘rey de la cocaína de Milán’, ya que llegó hasta allí desde Calabria para extender el tráfico de drogas y encargarse de hacer llegar la mercancía desde Sudamérica al norte de Italia.

Más tarde, se dirigió a Uruguay para continuar con su tráfico de drogas hasta que en 2017 fue detenido en un hotel de Montevideo. Se comprobó que llevaba cerca de diez años viviendo en una lujosa mansión del balneario de Punta del Este utilizando una falsa identidad: Francesco Antonio Capeletto Souoza, un supuesto empresario brasileño que se ocupaba de un falso negocio de exportación de soja.

En el año 2019, mientras esperaba la extradición a Italia, escapó junto a otros tres criminales internacionales a través de un boquete abierto en la azotea de la penitenciaria en la que se encontraba, fue ahí donde se le perdió la pista, hasta que dieron con él en Joao Pessoa, capital de Paraiba (Brasil).

Por lo tanto, Morabito tendrá que cumplir una condena de 30 años, que fue aprobada por la Corte Suprema de Brasil que constató que «Morabito era uno de los mafiosos más buscados de Europa». 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído