El Tribunal de Apelación de Casablanca acusó al periodista marroquí Suleimán Raisuni de ser el autor de los delitos de violación homosexual y retención con violencia de un joven hace ahora tres años. En este sentido, le condenó a cinco años de cárcel.
Sin embargo, nada más pronunciarse la sentencia, la treintena de familiares o activistas pro derechos humanos que acompañaban a Raisuni comenzaron a gritar consignas de protesta por el veredicto y a favor de la libertad de prensa.
Raisuni lleva más de 90 días en huelga de hambre, que comenzó para exigir ser juzgado en libertad condicional, y su caso había despertado la solidaridad de organizaciones pro derechos humanos, que consideraban que el periodista era en realidad juzgado por su trabajo en el periódico opositor Ajbar al Yawm, cerrado por asfixia financiera.
El abogado Milud Qandil, del equipo de la defensa, consideró el veredicto “injusto” porque no permitió al acusado que se defienda correctamente, y denunció las numerosas irregularidades en el Código de procedimiento penal.
La Fiscalía había pedido durante la vista “las penas más severas” al considerar que las declaraciones del denunciante Adel A. habían sido “coherentes” durante todas las etapas de la investigación, aun cuando pasó más de dos años en silencio antes de denunciar la violación en un post de Facebook, y no ante la policía.
“El acusado ha perpetrado actos criminales peligrosos que van contra la ley, la religión y las costumbres (…), y que han causado daños sicológicos a la víctima”, aseveró el representante de la Fiscalía. El periodista, en detención preventiva desde el 22 de mayo del 2020, fue redactor jefe de Ajbar al Yawm, el único diario crítico que seguía imprimiéndose en Marruecos hasta que en marzo pasado tuvo que cerrar por asfixia financiera.
La sesión de hoy se ha celebrado sin la presencia de Raisuni ni de su defensa, ya que sus abogados se retiraron como protesta contra el Tribunal que no quiso traer al periodista para asistir a la lectura del veredicto, según explico su abogada Souad Brahma. “Nos hemos retirado ayer porque el Tribunal insiste en negar la asistencia del acusado. Hemos pedido su presencia en siete solicitudes enviadas a la Corte, y él lo ha hecho dos veces en sendas cartas al director de la prisión, sin resultado”, precisó.
No lejos de la sala del Tribunal de Apelación de Casablanca, donde se ha pronunciado el verídico contra Raisuni, se ha celebrado una sesión más del doble juicio contra el periodista Omar Radi, que se encuentra también en detención preventiva y acusado de agresión sexual contra una compañera, además de otro delito de espionaje.