Hermosillo

Efrén Mayorga

Terror, pavor en Guadalajara y Culiacán

Lea textualmente el narcomensaje dejado en Guadalajara por los zetas

VER Video: Joaquín el «Chapo» Guzmán Loera…el líder del Cártel de Sinaloa. Parte de su historia

El Gobernador de Sinaloa asegura que el cártel del Pacífico, Los Zetas, los Beltrán Leyva y los Carrillo se disputan Culiacán.

Aceptó que sus hijos y los de otros funcionarios de su gabinete se han ido a estudiar al extranjero

De los 50 cadáveres, varios han sido identificados oficialmente.

Llevan terror a Guadalajara. Reforma.Redacción. La pugna entre el cártel de Los Zetas y el que encabeza Joaquín «El Chapo» Guzmán dejó 50 muertos en sólo dos días y, además, amenazas para los Gobernadores Emilio González, de Jalisco, y Mario López Valdez, «Malova», de Sinaloa.

Apenas el miércoles, 24 personas fueron ejecutadas en Culiacán, 16 de ellas calcinadas, y ayer otros 26 cadáveres fueron abandonados en tres vehículos frente a los Arcos del Milenio, símbolo de Guadalajara.

En el lugar fue dejada una narcomanta similar a la abandonada en Culiacán con los cuerpos de los calcinados, en la que Los Zetas se atribuyen las masacres.

«Hace referencias a los predominios de un cártel u otro cártel, al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre esas estructuras y no con la población civil, y haciendo imputaciones también al respecto de los gobiernos de Jalisco y Sinaloa», confirmó el Secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán.

En las mantas, los criminales acusan al Gobierno de Jalisco y al de Sinaloa de mantener nexos con «El Chapo» e Ismael «El Mayo» Zambada.

«Les traemos un cochinero y no saben ni por dónde les esta cayendo la voladora, así el Gobernador de Jalisco y el de Sinaloa son íntimos amigos del Mayo Zambada. X eso estaban bien tranquilos Jalisco y Sinaloa, y ahora con sus arreglos no saben ni que hacer, miren aquí les dejamos estos muertitos»,

decía el texto firmado por el grupo Z, «el cartel fuerte a nivel nacional, el único cartel no informante de los gringos».

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, calificó ayer los crímenes como «violencia irracional» y expresó el apoyo de la Administración federal a las autoridades de los dos estados.

«Quiero hacer una breve pausa para condenar (…) con absoluta firmeza los hechos de violencia irracional que se han registrado en horas recientes en Jalisco y Sinaloa», dijo al inaugurar la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Fuentes cercanas a la investigación en Jalisco revelaron que fueron seis sujetos quienes abandonaron los autos.

Las víctimas eran hombres de entre 25 y 35 años, estaban semidesnudas y algunas presentaban mordazas y cinchos plásticos atándoles las manos. Otros tenían bolsas de plástico sobre la cabeza y pintadas en el dorso las leyendas «Milenium» y «Zetas».

Se van hijos de ‘Malova’

Culiacán.- Para evitar ataques o secuestros del crimen organizado, los cuatro hijos del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, «Malova», abandonaron el Estado.

«Mis hijos no están aquí y los hijos de los demás (funcionarios) andan cuidados porque la lucha que tenemos, de veras, no es contra gente que se tienta el corazón para hacerle un mal a nadie», argumentó.

«Cuando hemos detenido gente como ‘El Giovanny’, ‘El Rojo’, ‘El Negro’ (de Los Mazatlecos), estas gentes han andado buscando, en esos momentos de las detenciones, a un familiar o a alguien cercano a mí o al Secretario de Gobierno o al Procurador para buscar intercambiar». http://www.reforma.com/nacional/articulo/635/1269134/?Titulo=llevan-terrora-guadalajara. Con información del portal del periódico Reforma, www.reforma.com

Disputan ‘plaza’ 4 cárteles.- Malova. Descarta que las autoridades de Culiacán implementen un toque de queda. REFORMA / Redacción. Culiacán, México (24 noviembre 2011).- El Cártel del Pacífico, de los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes y Los Zetas son los grupos del crimen organizado que se disputan la «plaza» de Culiacán, dijo Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa.

El Mandatario aseguró que muestra de la lucha de poderes entre los narcotraficantes es la ola de violencia registrada ayer en la entidad, la cual dejó un total de 23 personas brutalmente ejecutadas, 16 de estas calcinadas al interior de dos vehículos encontrados en la capital sinaloense.

«Todos sabemos que aquí opera el Cártel del Pacífico y que hay otros cárteles o células locales que están aliadas con algo de Zetas, los Beltrán Leyva, los Carrillo, que están en disputa, esos son los grupos que nosotros detectamos, pero que no tenemos evidencia, pero que todo mundo lo sabe», manifestó.

A pesar del aumento de homicidios dolosos, indicó que las autoridades de Culiacán no impondrán un toque de queda.

La Procuraduría General de Justicia informó esta noche que 10 de las 16 personas encontradas calcinadas ya fueron identificadas oficialmente.

En la camioneta Nissan estaquitas fueron encontrados los cuerpos de José Ernesto Esquer Leyva, de 30 años, originario del poblado de Juan José Ríos, Municipio de Guasave; Martín Gómez Almanza, de 49, residente de Angostura; Jorge Arturo López González, de 35, con domicilio en Nogales, Sonora.

Otras de las víctimas son Pedro Núñez Lizárraga, de 26 años; Guadalupe Gómez Almanza (femenino), de 42; Santos Cárdenas Hernández, de 66 y comandante de la Policía de Angostura, así como Pedro Medina Aguilar, de 42, todos residentes del Municipio en mención.

Las cinco personas restantes se encuentran en calidad de desconocidas.

En el segundo vehículo fueron localizados cuatro cuerpos quemados, de los cuales tres respondían a los nombres de Juan Carlos Mascorro Inzunza, de 50 años y Víctor Rosario Bojórquez Hernández de 48, ambos agentes de la Policía de Angostura, además de Eugenio Rosas Hernández, de 24.

La Procuraduría indicó que se realizan trabajos de investigación, para lo cual se ha designado un grupo multidisciplinario de agentes del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos de la corporación estatal, que conlleven a lograr el esclarecimiento de los hechos. www.reforma.com

Gráfico Masacres en México
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados11/EU_masacres_en_mexico/

FOTOGALERÍA: Encuentran cadáveres en Guadalajara
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=11827

http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/34/066843/

VIDEO DE LOS 26 CUERPOS SIN VIDA DEJADOS EN GUADALAJARA: http://www.reforma.com/galeria_de_audios/24/046782/

REFORMA.COM Cubren medios extranjeros masacre en Guadalajara. http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/34/066852/

VER NARCOMENSAJE DE LOS ZETAS EN GUADALAJARA. Junto a los 26 cadáveres en Jalisco fue dejada una narcomanta firmada por Los Zetas
http://notirex.com/2011/11/junto-a-los-26-cadaveres-en-jalisco-fue-dejada-una-narcomanta-firmada-por-los-zetas/

Video: Joaquín el «Chapo» Guzmán Loera…el líder del Cártel de Sinaloa
http://www.mundonarco.com/2011/11/video-joaquin-el-chapo-guzman-loerael.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído