Hermosillo

Efrén Mayorga

Plantearán mañana regreso a ‘nueva normalidad’, en México

El Presidente López Obrador consideró que el País regresará a una ‘nueva normalidad’, en la que deberá haber un cambio de actitudes y comportamientos. Realizan integrantes del gabinete federal reunión virtual con entidades previo a la presentación del plan del regreso a la nueva normalidad por Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana dará a conocer el plan de regreso a una «nueva normalidad», en la cual deberá haber un cambio de actitudes y comportamientos.

«Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana, y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y aparte de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad.

«No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, otros métodos, otras actitudes, otros comportamientos», consideró en conferencia matutina.
Al señalar que en África no se han registrado tantos casos, comparado con países de Europa y Estados Unidos, el Mandatario dijo que en el País ocurre algo similar pues «no ha pegado tan fuerte» en comunidades indígenas.
«Hay de los 2 mil 500 municipios, hay alrededor de mil con casos, como mil o mil 100 aproximadamente que no tienen casos, pero son vecinos de los que sí tienen casos, y hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios, que ni los vecinos tienen casos, y esto coincide con las comunidades indígenas», afirmó.

«Por ejemplo, de esos 300, 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra de Juárez, está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca y así en otras regiones».
En tanto, el titular del Ejecutivo aceptó hoy que valoraron la pandemia de Covid-19 como una emergencia sanitaria que podía rebasar a México.
«Les confieso que hace un mes y medio que estaba en Baja California, en Tijuana, recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados».
«Y a partir de ahí se le empezó a llamar a la gente, no emitimos un decreto autoritario, no se prohibió la salida de la gente de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada, se empezó a hablar con la gente», mencionó. Claudia Guerrero e Isabella González
Cd. de México (12 mayo 2020).https://www.reforma.com/plantearan-manana-regreso-a-nueva-normalidad/ar1940692?idorigen=1

+Realizan integrantes del gabinete federal reunión virtual con entidades previo a la presentación del plan del regreso a la nueva normalidad por Covid-19
Secretarias y secretarios de Estado, encabezados por los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron con gobernadores y autoridades del sector salud una reunión preliminar a la presentación formal del plan del regreso a la nueva normalidad que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las medidas sanitarias que
establecerá el Consejo de Salubridad General.

Participaron las y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Asimismo, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell Ramírez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
El objetivo de la reunión además de ser de seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia.
De esta manera el gobierno federal abrió este espacio de diálogo para que las autoridades en las entidades federativas fueran escuchadas previo a que este miércoles el presidente de México haga público dicho plan de reapertura.
Esta tarde sesionará el Consejo de Salubridad General, reunión en la que se establecerán los criterios definitivos del plan que será presentado mañana, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
Las y los secretarios, así como el subsecretario de Salud expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General y disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección.
Abundaron que regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que –reiteraron– el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.
El intercambio de ideas de la gobernadora, los gobernadores y la jefa de gobierno versó en las inquietudes e interrogantes sobre la regionalización y reactivación en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.
Las secretarias y los secretarios aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones. Asistieron todas y todos los titulares de los Ejecutivos estatales, a excepción de Michoacán, que nombró un representante. Ciudad de México, 12 de mayo de 2020 Boletín No. 142/2020

+México permite el regreso de actividades de automotrices, constructoras y mineras

El Consejo de Salubridad General anunció 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.

El Consejo de Salubridad General informó este martes que la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán agregadas a la lista de actividades esenciales, con lo que podrán regresar a sus actividades.

En su cuenta de Twitter, el Consejo indicó que aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.

Los cuatro acuerdos a los que llegó este martes el Consejo de Salubridad General son:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-permite-el-regreso-de-actividades-de-automotrices-constructoras-y-mineras

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído