Conversación ante San Ginés (novela), de Mañueco. Entrega 2ª: Capítulo I

Conversación ante San Ginés (novela), de Mañueco. Entrega 2ª: Capítulo I

Entrega 2ª de «Conversación ante San Ginés», novela corta publicada en papel dentro de la novela «Viaje por Guadalajara» (2014). Segunda edición como novela digital independiente (2016) en:

https://www.amazon.es/Conversaci%C3%B3n-ante-Gin%C3%A9s-Pablo-Ma%C3%B1ueco-ebook/dp/B01BIDRLGI/ref=sr_1_17?s=books&ie=UTF8&qid=1460113323&sr=1-17

Precio: 4,15 euros

Para consultar la reseña de la novela general: «Viaje por Guadalajara»

http://aache.com/viaje-por-guadalajara/

Para adquirir la novela general en papel «Viaje por Guadalajara»:

http://aache.com/tienda/542-viaje-por-guadalajara.html

Precio: 20 euros

CONVERSACIÓN ANTE SAN GINÉS

El relato de un día 29 de agosto, ante la iglesia de San Ginés, de Guadalajara (España), donde dos personajes centrales dialogan sobre casi todo lo divino y buena parte de lo humano, mientras el ritmo de los habitantes de la ciudad y el tráfico de sus coches se palpan alrededor.

También intervienen en la narración Jesucristo, Nemo, Nadie, Tertuliano, fray Luis de León, Santa Teresa de Ávila y otras figuras representativas de la Religión y de la Humanidad de todos los tiempos.

Asimismo se comenta la extraña cualidad de zureo en forma de gallo que poseen las palomas de San Ginés, en determinadas circunstancias, que se señalan.

Copyright © 2016 Juan Pablo Mañueco Martínez
Guadalajara (España)
Todos los derechos reservados. All Rights reserved.

1ª Edición (en papel) © 2014 Juan Pablo Mañueco Martínez

2ª Edición (digital) © 2016 Juan Pablo Mañueco Martínez

Datos biobibliográficos del autor:

http://www.aache.com/alcarrians/manueco.htm

Diseño portada: Copyright © 2016 MV Diseño

Colección: Novela y relato. Nº. 1

Fecha edición: Febrero, 2016

PRÓLOGO a esta segunda edición (2016) de la novela.

La opinión de la crítica: “Viaje por Guadalajara”, un “Ulises” de James Joyce, pero en el siglo XXI.

“Viaje por Guadalajara”: Obra monumental

“Conversación ante San Ginés”. La novela breve dentro de “Viaje por Guadalajara”.

Mi propia opinión, como autor, de “Viaje por Guadalajara” y mi presentación de “Conversación ante San Ginés”

“Conversación ante San Ginés”: Una novela independiente

Texto íntegro de la novela

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo I. Conversación ante San Ginés, con Teresa de Calcuta y San Manuel Bueno, mártir, en ella.

Capítulo II. Con Jesús, Nemo y Nadie, que también se mencionan en la conversación y sobre los hermanos y primos en Cristo, dentro de la Iglesia.

Capítulo III. Para concretar los valores morales imprescindibles.

Capítulo IV. Entre el cual se atribuyen a Gonzalo de Berceo milagros terrenales, después de que se apunta un posible lugar donde tal vez se encuentra la llave de la felicidad.

Capítulo V. Según el cual se considera al malhumorado sacerdote Luis de Góngora y Argote, uno de los poetas predilectos de Jesús.

Capítulo VI. Ante las teofanías del Señor y ante la figura de fray Benito Feijoo y Montenegro

Capítulo VII. Desde fray Luis de León a la huida del mundanal ruido

Capítulo VIII. Cuando se habla de más de un Jesús bíblico y de las visiones de Santa Teresa de Ávila

Capítulo IX. Donde Tertuliano asciende a los altares y se cuestionan los terrores del apocalipsis de Juan, impropio para cerrar la buena nueva del amor en el Evangelio.

Capítulo X. Sobre el verdadero Dios, que pone de acuerdo a ambos contertulios

Capítulo XI. Sobre el zureo en forma de gallo de las palomas de San Ginés y sobre el misterio del rosario, que se resuelve

Coda: Orientación última

Colofón o anotación final

———————————————————–

PRÓLOGO DEL AUTOR A ESTA SEGUNDA EDICIÓN (2016)


Esta novela, “Conversación ante San Ginés”, se publicó por primera vez el 18 de octubre del año 2014, en edición en papel, dentro de la novela mayor “Viaje por Guadalajara. ¿Dónde estáis los que solíais?”.

Se trata, por una parte, de un episodio dentro de dicha novela, ya que el protagonista, denominado “el Viajero”, el ambiente descrito, que es la ciudad de Guadalajara (España), y el día en que ocurren los acontecimientos, el viernes 29 de agosto de 2014, son los mismos.

Incluso una característica general de dicha novela, como es la de que cada capítulo comienza por una preposición distinta, hasta agotar el número de las posibles, se da también en este episodio intermedio.

Pero, en realidad, los capítulos XII al XXII de dicha novela general, constituyen también una novela más breve, dentro de la novela mayor, que es la que ahora mismo se publica, en esta edición digital. Tiene sentido, argumento y protagonistas propios.

Los acontecimientos ocurren ante la iglesia de San Ginés, de Guadalajara, poco después de que el Viajero haya comido en un conocido restaurante de la ciudad, cuando se sienta en un banco, junto a la iglesia, para contemplar mejor el templo renacentista de este nombre.

La opinión de la crítica: “Viaje por Guadalajara”, un “Ulises” de James Joyce, pero en el siglo XXI.


La crítica ha comparado la novela mayor, “Viaje por Guadalajara”, con el “Ulises” de James Joyce, salvando las distancias, lo que no parece mala comparación ni tampoco mala carta de presentación literaria, y lo ha hecho con las siguientes palabras:

“Hoy comentamos una novela que, como ha sucedido en anteriores ocasiones a lo largo de diferentes épocas, encierra a su vez otras novelas más, en este caso tres, además de poesía, nada menos que como sucede con el Quijote, pongamos por caso.

Se trata de un viaje agosteño de medio día, -de diez de la mañana a diez de la noche del tiempo actual-, por la ciudad de Guadalajara, recorriendo sus monumentos, sus gentes…

Aparecen lugares tan conocidos por los guadalajarenses como la calle Mayor, el Jardinillo, la plaza de Santo Domingo, la Concordia, la concatedral de Santa María, el Infantado…, además de gentes reales y ficticias que viven la ciudad cotidianamente y relatan sus sentimientos: dónde toman su cerveza o en qué librería compran un libro.

Un mundo corto temporalmente hablando que recuerda al lector, salvando las distancias, al Ulises de Joyce, llevado de la mano de su protagonista, que es el Viajero.

Y nunca mejor dicho, porque el viajero viaja deteniéndose en cada quisicosa, en las minucias, en los detalles nimios, mientras que el turista, agarrado a su Baedecker, no es más que un mirón de paso.

“Viaje por Guadalajara” constituye una verdadera conjunción, bien tramada, entre prosa, teatro (dos piezas en verso: un sueño del Viajero y cuestiones que surgen de su mente calenturienta, que pasan por ella como al igual que una especie de película de cine) y poesía.

En realidad un amplísimo monólogo introspectivo que acompaña al texto del viaje que, como en casi todos los viajes, no deja de ser interno (el Viajero ve y dice lo que piensa para que el lector se vaya introduciendo en el tema que se trata en cada momento).

Páginas por las que el interesado puede optar por leer según su propio gusto o estado de ánimo, puesto que forman un conjunto con entidad propia.

Viaje por Guadalajara: Obra monumental

Otros críticos han calificado la novela “Viaje por Guadalajara” como “un monumental aporte a la literatura generada en Guadalajara, que tiene a la ciudad, a sus monumentos, a sus gentes y a su historia por protagonista, y que cumple varias funciones: porque tiene la belleza intrínseca de lo bien escrito, junto al aporte de información y de sorpresas”.

La pluma de Juan Pablo Mañueco, veterana y madura como pocas, aquí se alza poderosa y clara. Un gusto para los lectores empedernidos, una obligada tarea –su lectura- para cuantos aman, o lo dicen, a la Guadalajara de siempre.

“Conversación ante San Ginés”. La novela breve dentro de “Viaje por Guadalajara”.


Dejando nuevamente hablar a la crítica, para acercarnos ahora a la novela corta “Conversación ante San Ginés”, oiremos lo siguiente:

“El texto, es decir, la novela “Viaje por Guadalajara” aparece dividida en dos partes, que son dos relatos.

El más amplio es el que dio origen al título del libro: Viaje por Guadalajara, donde se narra todo aquello que el Viajero recorre a lo largo de las doce horas de su viaje, lo que ve: calles, monumentos, gentes, tiendas y demás, y lo que cada uno de ellos le va sugiriendo en cada caso; descripciones fundamentalmente, en algún caso profundas y penetrantes, además de algún que otro diálogo, que se destacan del resto de los textos a través de una tipografía de diferente tamaño.

Dentro de la novela mayor se encuentra una narración de carácter más bien breve –“Conversación ante San Ginés”- que constituye por sí misma una novela corta, una pequeña novela discursiva, de género didáctico o de debate, titulada de este modo por el lugar en el que ocurre dicha “Conversación ante San Ginés”, y relacionada con el conjunto narrativo sólo de manera parcial, más bien por la presencia en ella del Viajero, y porque se debate, en prosa, de algunas cuestiones mencionadas anteriormente.

(Continuará)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído