Guerra de la Dependencia de Castilla, III. Toledo-Villalar-Toledo

1521: “Guerra de la Dependencia de Castilla ante la Casa de Austria”. Parte-III. Toledo-Villalar-Toledo

 

ESTA TERCERA ENTREGA DE la serie de artículos que redacto sobre la “Guerra de la Dependencia de Castilla ante la Casa de Austria”, como considero que podría conocerse, más aclaratoriamente desde su propia denominación, a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), llegamos hoy a la efeméride de la propia batalla de Villalar (23 de abril de 1521), que no puso fin a la Guerra de la Dependencia, sino que el sur de Castilla, Madrid y en especial Toledo continuó resistiendo a la absolutista Casa de Austria durante nueve meses más, hasta febrero de 1522.

 

A las dos entradas anteriores a ésta, se puede acceder desde la parte final de este artículo, donde un enlace le llevará a ellas.

 

Antes que nada desearía congratularme porque el V Centenario (que se va a alargar hasta ese febrero de 2022 cuando realmente se conmemorará el fin de la Guerra) se esté recordando también en organismos oficiales que, desde hace 40 años, han vivido de espaldas a las Comunidades y en general a la unidad de Castilla, cuya desunión se ha promovido, impulsado y patrocinado oficialemnte desde arriba para que la población castellana desconociera su propia historia común.

 

En esta ocasión, parece que no se va a arrojar silencio, ocultación o mutismo sobre Castilla, como suelen hacen los políticos que dicen representar a esta tierra, por orden imperativa de los poderes verticales que lo ordenen.

 

Al contrario, algunos organismos públicos de Castilla la Vieja, Madrid y Castilla la Nueva da la impresión que ya se han enterado que se ubican en la histórica tierra de Castilla y están dispuestos a conmemorar esta efeméride como la cosa propia de todas estas tierras que es.

 

El pasado lunes 19 de abril, las Cortes de Castilla la Nueva (por nombre inexacto y no refrendado por la población, aunque oficial, más bien llamadas las Cortes de “Castilla-La Mancha”) celebraron, conjuntamente con los presidentes de las Cortes de Castilla la Vieja y León y del Parlamento de Madrid, el inicio de las efemérides.

 

 

 

El presidente de Castilla la Nueva, Emiliano García-Page, dirigiéndose a las Cortes de la Región el lunes 19 de abril de 2021, con la asistencia de tres presidentes de las Cortes regionales castellanas en el acto y las banderas de estas tres autonomías castellanas desplegadas junto a la bandera de España

 

 

 

En el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla la Nueva se desplegaron las banderas de España y las de Castilla Norte, Castilla Sur y Madrid, en un gesto simbólico que debería ser más frecuente, porque las tres últimas son expresión de la misma tierra muy histórica: Castilla, aunque ciertamente de las tres sólo una tiene verdadero valor histórico, siendo las otras dos inventos no muy afortunados y recientes.

 

El propio presidente de la región de Castilla la Nueva, Emiliano García-Page –que viene demostrando mayor sensibilidad hacia los asuntos castellanos que otros predecesores suyos en el cargo, lo cual debe serle agradecido y alabado como se merece-  reconoció dicho lunes 19 de abril que las actuales Castilla-La Mancha y Madrid «somos geográfica, física y sociológicamente lo mismo, Castilla, como se ha visto incluso en cuestiones como el comportamiento del coronavirus».

 

Pues bien, cierto es, señor presidente García-Page, lo que usted por fin declara oficialmente en sede parlamentaria. Sólo falta que la próxima vez incluya también en su aserto a Castilla la Vieja y habrá atinado plenamente en la diana de la similitud castellana.

 

Tiempo habrá de comentar estos actos y los que se celebren hasta febrero de 2022 al respecto, pero de momento, como estamos precisamente en el día central del V Centenario de la batalla de Villalar, prefiero referirme a los hechos concretos que allí acontecieron en dicha fecha.

 

Villalar 1521

 

PUESTO QUE TENGO RELATADOS en varios libros de prosa y verso los acontecimientos de Villalar de 1521, no he querido referirlos de nuevo, sino acogerme a uno de esos relatos, en este caso en forma de poema, que ya tengo redactados sobre el tema:

 

Iniciaré aquí los primeros compases de mi poema “A Padilla, Bravo y Maldonado”, publicado en 2016.

 

Después, quien se sienta atraído por lo que el poema narra, puede seguirlo por completo en la dirección informática que abajo se indica, y que contiene el poema íntegro, acompañado de fotografías de los lugares que se citan y hasta de una breve película histórica que recoge en imágenes los acontecimientos narrados.

 

El poema comienza así:

 

A PADILLA, BRAVO Y MALDONADO,

CAPITANES EN 1521 Y CAPITANES DE FUTURO

 

 

“El Reino no es del rey, sino de la Comunidad”

“El Estado no es de los representantes, sino de los representados”

 

.

 

Capitán General Juan de Padilla

la Junta Comunera te ha nombrado

y hoy a gloria eterna serás llamado

a veintitrés de abril, mientras Castilla

.

 

verdea en trigos y en la fe que brilla

contra un César absoluto llegado

desde tierras flamencas, que ha dejado

arca exhausta en Reino y en cada villa.

.

 

De Torrelobatón, alcázar breve

que asedio imperial no resistiría,

hacia Toro el ejército partía

cuyo muro aguantar su empuje puede.

.

 

VILLALAR

 

.

Pero en medio de campiña y relieve,

donde Villalar se eleva y erguía

les avista imperial caballería

en día empapado en que el cielo llueve.

.

 

Cuantiosos los jinetes imperiales,

no porque su causa sea más justa,

sino sólo Su Majestad augusta

dadivoso fue en manejar caudales.

.

 

Combaten, de un lado, los ideales

de la libertad, y en contra la fusta

que, además de su tiranía, incrusta

prebendas y ventajas señoriales.

.

 

Al reino o nación lo quieren

situar encima del rey,

que sólo así norma y ley

por la libertad vinieren.

.

 

Así que las baterías

comuneras se sintieren

que, en su fragor, a quien hieren

es a añosas jerarquías.

 

 

Y ahora, quien desee seguir leyendo el poema y contemplar las fotografías y la breve película que le acompaña, aquí tiene a su disposición todo ello:

 

https://www.youtube.com/watch?v=E8y3IGZkMIc

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído