Cantabria prohíbe un libro de Historia, por incluirla en Castilla

Cantabria prohíbe un libro escrito en Guadalajara “porque pone en duda los argumentos en que basa su autonomía”

 

 

El escritor guadalajareño Juan Pablo Mañueco, en su “Breve Historia de Castilla” afirma que Castro-urdiales, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera hicieron a Castilla “tierra marítima y avanzada de los descubrimientos”.


Un apunte relevante que nos aporta Mañueco es la idea, no clara para todos, de que Castilla y León son una sola nación, “aunque se hayan vivido momentos de separación, y de unión, pero siempre por cuestiones dinásticas, políticas, no porque la gente, y sus instituciones, y sus anhelos, sean otros”.

En una reseña que publica en su web Aache ediciones, el autor analiza los primitivos modos de gobierno del territorio castellano,”a través de sus primeros fueros y cartas pueblas -Brañosera, Sepúlveda, las cuatro villas de la Costa- así como aquellas que hicieron a Castilla tierra marítima y avanzada de los descubrimientos: Castro-Urdiales, Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera. Tras ellas, la constitución de las Comunidades, de Villa y Tierra, en la Extremadura y en la Transierra.

“La idea que subyace en este libro es la de explicar y revelar la historia de Castilla para que deje de ser desconsiderada por propios y extraños”, afirma. A Castilla no se la tiene en cuenta en el panorama político español actual, “y ello es debido a que sus propios habitantes, los castellanos, no tienen conciencia clara de que lo son, de que pertenecen a una nación de larguísimos años de existencia”. Esta es la misión de este libro: “descubrirla, aclararla, explicarla”.

Enlace al artículo de Nueva Alcarria:

 

https://nuevaalcarria.com/articulos/cantabria-prohibe-un-libro-escrito-en-guadalajara-porque-pone-en-duda-los-argumentos-en-que-basa-su-autonomia?fbclid=IwAR0Nzb3jn83rKwHm8OJQdSdv05mDAVITEQCQFtMoze_Ec_Hx3SssruLD_hA

 

 

 

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído