Manifiesto de julio sobre la VUELTA AL MUNDO CASTELLANA (1522-2022)

MANIFIESTO DEL 14 DE JULIO DE 2022 SOBRE LA…

VUELTA AL MUNDO CASTELLANA (1522-2022)

 

 

Partida de las cinco naves castellanas con rumbo hacia lo desconocido y el pendón cuartelado de castillos y leones ondeando sobre ellas para indicar el Estado o Corona que les ordenaba iniciar la singladura (1519) 

 

LA MAYOR HAZAÑA DE la Historia de la Humanidad descartada y echada a perder por el Gobierno de España y por los Gobiernos de las autonomías herederas de Castilla, cuya Corona financió la expedición –comercial y exploradora. ni siquiera militar o de conquista- al igual que también fue patrocinada la expedición naval por el Consulado del Mar de Burgos y los comerciantes burgaleses en pos de adquirir y traer a Castilla unos cargamentos de especierías, desde el otro extremo del mundo.

 

POR ESTE MOTIVO HUBO  29 marinos de la actual provincia interior de Burgos, al iniciarse el viaje de las cinco naves castellanas que descubrirían el Atlántico sur, el Estrecho de Magallanes, el Océano Antártico, el Océano Pacífico (máxima extensión salada de la Tierra, desconocida en su circunferencia hasta entonces), las islas Filipinas que fueron bautizadas en esa expedición como “Nuevo Reino de Castilla”.

 

Muerto allí el marino de origen portugués pero NACIONALIZADO CASTELLANO, antes de salir la expedición,  Fernando de Magallanes, la flota castellana restante quedó bajo el mando del segundo almirante de la escuadra castellana, el burgalés de Espinosa de los Monteros, Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor hasta ese momento de la Expedición y mano derecha de Magallanes en todo momento.

 

También para SOFOCAR LA REBELIÓN O AMOTINAMIENTO de tres de los cinco barcos de la escuadra, que tuvo lugar en el invierno austral del puerto de San Julián (actual Argentina) donde tres tripulaciones se rebelaron contra el Almirante Magallanes, convirtiéndose con ello en reos de muerte, según las leyes de la navegación, por desobediencia a su superior y por poner en peligro el éxito de la singladura.

 

Juan Sebastián Elcano estaba entre los amotinados que preferían dejar las exploraciones y retornar a España de nuevo por el Atlántico.

 

El grave motín fue vencido por el valor y la lealtad a Magallanes de Gonzalo Gómez de Espinosa, que capturó a los amotinados y luego imploró por ellos, para que no fueran colgados del palo mayor, según la normativa de la época, dado que toda la tripulación era necesaria para mover los 5 barcos de la escuadra.

 

Elcano pasó una temporada en las bodegas/cárcel apresado por Magallanes/Espinosa, sin que la no participación del marinero Elcano, muy poco cualificado, significara ningún contratiempo para el inminente descubrimiento final del Estrecho de Magallanes, paso anhelado entre el Atlántico y el Pacífico, además de corrientes de Océano Antártico que Castilla descubrió, a la vez, el mismo día y mes de noviembre de 1520, al explorar las frías y zigzagueantes aguas del Estrecho de Magallanes.

 

¡CASTILLA DESCUBRIÓ TRES OCÉANOS en un solo día de noviembre de 1520, probablemente el 5 de ese mes y año!

 

 

LA SINGLADURA POR LO INMENSO DESCONOCIDO

 

SE INICIÓ A CONTINUACIÓN la singladura del desconocido Océano Pacífico, tan extenso que cambió las dimensiones de la Tierra tal y como entonces se concebía y que demostró que este planeta, en realidad, debería llamarse Planeta Agua.

 

Tras enormes dificultades por las tormentas, las calmas repentinas, la ausencia de mapas, la falta de provisiones suficientes y la carencia de agua dulce, que se echaba a perder y se llenaba de gusanos, según iban pasando los días, semanas y meses de navegación por el Pacífico, la Expedición llego a las Islas Marianas (más de 6.000 islas que ya serían españolas hasta su venta a Alemania de 1899) y pronto a las islas Filipinas, primeramente llamadas Nuevo Reino de Castilla,

 

La muerte de Magallanes en combate innecesario en Filipinas, condujo a que el burgalés, alférez mayor de la Escuadra y segundo de Magallanes, Gonzalo Gómez de Espinosa, tomara el mando de las dos naves que quedaban “La Trinidad” (nave capitana, al mando de Espinosa) y la nao “Victoria” que por primera vez se puso bajo mando militar, que no náutico, de Juan Sebastián Elcano, sacado ya de las bodegas / cárcel en que habia viajado  por su intento de retroceder a España desde Argentina,

 

GÓMEZ DE ESPINOSA CONDUJO  la nave capitana –la Trinidad- de la expedición de dos barcos –la otra era la nao Victoria- hasta el descubrimiento de las islas Molucas, objetivo último de la Expedición.

 

Toda la parte ignota del Pacífico/Oceanía y Atlántico Sur había quedado descubierta: Ya se sabía el tamaño real de la Tierra y se había enlazado con los descubrimientos portugueses de la zona de la India.

 

La expedición mercantil castellana en busca de especias navegando hacia el oeste había realizado los más insospechados hallazgos geográficos, a través de la Expedición Magallanes-Gómez de Espinosa.

 

 

LO INESPERADO SUCEDE: LAS DOS NAVES CASTELLANAS SE SEPARAN AL OTRO EXTREMO DEL MUNDO

 

 

PERO ENTONCES SUCEDIÓ LO inesperado: en la nave capitana, la Trinidad, se descubrió una vía de agua, al haber sido excesivamente cargada de las especias que había ido a adquirir y a almacenar.

 

¿Y entonces sucede lo directamente INCOMPRENSIBLE? Las dos naves castellanas, situadas al otro extremo del mundo –en la actual Indonesia- se separan, estando como estaban rodeadas de enemigos…

 

Si la orden de que la nao Victoria se separara de la Trinidad fue dada por el almirante Gonzalo Gómez de Espinosa, hay que considerar al burgalés uno de los héroes más extraordinarios que ha dado España.

 

Sin Espinosa, Elcano hubiera sido un traidor prófugo que hubiera vuelto a España desde San Julián (Argentina) o un ahorcado del palo mayor, tras ser sofocado su motín, precisamente por Espinosa, el cual a continuación abogó por él ante Magallanes para que las cinco naves de entonces pudieran contar con la tripulación marinera indispensable.

 

Una de esas dos opciones sin gloria alguna hubieran sido los “méritos” de Juan Sebastián Elcano.

 

Pero si además el almirante Espinosa, ordenó a Elcano dejar a su suerte a la tripulación de la Trinidad y regresar por su cuenta a España, según el repetido deseo manifestado por Elcano, ocurriría entonces que Espinosa habría ofrendado su seguridad y su vida para el beneficio de la Expedición.

 

Si por el contrario, Elcano desertó de sus obligaciones de atender a sus superiores en la Expedición y abandonó a la Trinidad por su cuenta, desentendiéndose de su almirante Gonzalo Gómez de Espinosa… entonces Juan Sebastián Elcano no sería un solo traidor amotinado en San Julián (Argentina), sino también nuevamente un definitivo traidor a su cadena de mando en las islas Molucas.

 

 

Nao Victoria en su singladura de regreso a la Corona de  Castilla, con su pendón cuartelado de castillos y leones

 

OCHO NOTAS MÁS AÑADIRÉ A ESTE RELATO EXACTO DE LO SUCEDIDO:

 

1/ El burgalés Gonzalo Gómez de Espinosa, quedado a su suerte en las Molucas, al frente de la nave Trinidad, SÍ CONSIGUIÓ COMPLETAR POR SU PARTE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, sólo que llegó con años de retraso respecto a la Nao Victoria.

 

2/ Gonzalo Gómez de Espinosa no fue, como ha pasado a cierta clase de Historia, “el segundo hombre que dio la Vuelta al Mundo”, sino “el almirante y capitán general de la flota castellana que llegó hasta las Molucas desde Filipinas, y que después regresó a Castilla en esa su completada primera Vuelta al Mundo”.

 

Y en Sevilla murió reconocido de todos y con sueldo vitalicio en la Casa de Contratación por su saber marítimo y su heroicidad.

 

3/ Lo que pasó exactamente en las Molucas y el motivo de la separación allí de las dos naves castellanas es difícil saberlo, ya que Espinosa y Elcano no coincidieron en España a su regreso a Castilla y por tanto no pudieron confrontar versiuones.

 

Pero por los indicios que en las páginas de abajo aporto yo me decanto y opto por la posibilidad que considero más atinada en las páginas correspondientes a esta Vuelta al Mundo de mi libro: “Breve Historia de Castilla”

 

https://aache.com/tienda/es/77-breve-historia-de-castilla.html

 

https://www.amazon.es/BREVE-HISTORIA-CASTILLA-PABLO-MA%C3%91UECO/dp/8417022961/

 

https://www.agapea.com/Juan-Pablo-Manueco-Martinez/Breve-historia-de-Castilla-De-los-origenes-al-siglo-XXI-9788417022969-i.htm?utm_source=Adwords&utm_medium=cpc&utm_campaign=ShoppingP&gclid=EAIaIQobChMIncWn7PL2-AIVQ4xoCR2gyAMCEAQYAiABEgL2WvD_BwE

 

https://www.popularlibros.com/libro/breve-historia-de-castilla_972168

 

 

4/ Juan Sebastián Elcano no pilotó en ningún momento la nao Victoria pero por su condición de castellano de nación o Corona, sí mandó dicha nao, pilotada por el piloto griego –nacionalizado castellano- Francisco de Albo.

 

5/ Juan Sebastián Elcano era tan mal marino que en la siguiente II Expedición castellana a las islas Molucas, 3 años después (1525), NO FUE NOMBRADO SU ALMIRANTE sino el marino ciudarrealeño García Jofre de Loaysa.

 

Elcano se limitó a guiar a esta segunda expedición castellana, con tan mala guía que la hizo perder el rumbo, pese a conocer ya –teóricamente- las aguas por las que navegaban. Probablemente no las conocía, porque la primera vez que pasó por allí lo hizo encerrado en la bodega, junto a los restantes amotinados.

 

También hizo otra cosa Juan Sebastián Elcano en la Expedición de Loaysa: ahogarse en el océano Pacífico (esta vez no estaban ni Magallanes ni Gómez de Espinosa, para librarle de su ineptitud)

 

6/ Pese a ello, Juan Sebastián Elcano, el traidor o doble traidor condecorado, tiene todo tipo de reconocimientos en la actualidad en España, y dos estatuas en Guetaria: una en la plaza Mayor y otra en el puerto.

 

¿Cuántas estatuas tiene en Espinosa de los Monteros o en algún otro sitio el Capitán General y héroe Gonzalo Gómez de Espinosa…?

 

¡Ninguna, claro! Ni siquiera se recuerda su nombre como segundo almirante de la flotilla expedicionaria castellana, sino que ésta se abrevia en “Expedición Magallanes-(Espinosa)-Elcano”

 

7/ El 6 de septiembre de 2022 –fecha en que la nao castellana Victoria regresó al Guadalquivir- ya ha sido declarada Fiesta Oficial en toda la Comunidad Autónoma Vasca (¿?)

 

8/ La Corona soberana de Castilla y de León, unidas en el mismo ente soberano desde 1230, están terminando de dar la Primera Vuelta al Mundo, con el pendón cuartelado de castillos y leones encima de su palo mayor.

 

Tal navegación la completará el 6 de septiembre de 1522-2022, sin que el Gobierno de España ni los Gobiernos de las Castillas y León celebren los fastos correspondientes a la mayor hazaña de la Humanidad, sólo comparable al momento en que la Humanidad salga del sistema solar o de nuestra galaxia, y consiga retornar viva a la Tierra.

 

Tal ignominioso olvido deliberado  quedará como uno de los mayores baldones, injurias, afrentas, agravios y deshonras de los gobiernos socialistas y populares (y también de una vicepresidencia regional con que cuenta VOX) de estas tierras en este año.

 

Quede constancia de la indignidad de nuestra/suya clase política que padecemos y guárdese Memoria Historia e Historia de esta nueva infamia perpetrada contra Castilla y contra su altísima Memoria e Historia Universal por parte de la clase política inoperante en general.

 

De esta clase política vana, vaga y nula deben apuntarse y memorarse sus nombres para que los próximos siglos guarden eco de los autores políticos de esta vergüenza, ignominia, infamia y ruindad contra la Historia de Castilla,

 

 

Juan Pablo Mañueco

Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO, 2016.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Vídeo sobre el autor

https://www.youtube.com/watch?v=HdKSZzegNN0

 .

.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído