La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Eva María Sánchez: “No me imagino un acto de UPyD sin Rosa Díez, pero es tiempo de otro liderazgo”

Eva María Sánchez, portavoz de UPyD en Arganda del Rey (Madrid) esta legislatura y aspirante a la Alcaldía argandeña en las municipales del 24 de mayo, es una mujer a la que definen estos adjetivos: alegre, luchadora y apasionada. Tal vez le venga de su pasado como patinadora, donde fue una gran campeona, o tal vez de su pasión por los toros (es una incondicional de Iván Fandiño). El caso es que habla sin cortapisas ni complejos. Como se ve en esta entrevista, donde no rehúye nada: la crisis de UPyD, la relación con Podemos o Ciudadanos… Sus sueños, sus retos pendientes.

¿Cómo estás viviendo la crisis que vive UPyD desde el batacazo en las autonómicas andaluzas?

Me alegra que me preguntes eso, ya que es lo que se oye desde todos los medios de comunicación. Lamentablemente, se habla de las personas que, por diferencias de opinión, deciden no continuar. Pero no se habla de la otra cara de la moneda. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el 97% de los afiliados continúan apoyando este proyecto y solo un 3% ha abandonado el partido. Se habla de lo que ha pasado en Asturias, pero no se habla de los que continúan trabajando en UPyD por sus ciudades y pueblos.

Kennedy dijo una vez que los chinos utilizan la misma palabra para referirse tanto al concepto de crisis como al de oportunidad. Lo que tenemos es una oportunidad de mejorar, y la vivo como siempre, acudiendo a trabajar todos los días a mi despacho, por los argandeños, y en la calle, hablando con ellos. Mi vida diaria no ha cambiado, ni mi ilusión tampoco; seguimos trabajando como el primer día.

¿Entiendes que a los que reclaman un cambio de liderazgo se les tache, desde algunos sectores próximos al Consejo de Dirección, casi como “traidores”?

No, no se tacha de traidores a quienes piden un cambio, sino a los que, por diferentes circunstancias, han abandonado unas siglas para alinearse con otras; a estos se les ha afeado su conducta. UPyD es un instrumento al servicio de sus ciudadanos y es a través de sus órganos democráticos donde cada uno puede expresar sus opiniones. Yo misma así lo hice en el último Consejo Político Nacional. Fui crítica, y a mí no se me ha llamado traidora desde el Consejo de Dirección.

¿Quién es para ti Rosa Díez?

Rosa siempre fue para mí un referente de lucha, valentía y tesón, desde que yo iba a correr con mis patines al País Vasco y Navarra. Cuando tenía 14 años, ya me fijaba en ella, veía su imagen en vallas publicitarias e incluso buscaba noticias de ella en los periódicos locales.

Creo que nadie en UPyD quiere prescindir de Rosa, sino todo lo contrario; gracias a ella, por primera vez en España, muchos dimos un paso al frente. Nos dio esperanza de cambio con su trabajo en el Congreso y desde las filas de UPyD. Pero los ciudadanos nos hacen ver que su imagen está agotada… Ella es muy valiosa para seguir en el partido, por su experiencia e inteligencia, pero su liderazgo al frente del mismo ya le correspondería a otra persona.

Si en el congreso de junio se produce la salida de Rosa Díez, ¿quién crees que sería la persona idónea para encabezar el proyecto de UPyD? ¿En qué posición debería quedar la propia Rosa Díez?

La persona idónea la elegiremos en base a nuestros estatutos y a los candidatos que opten a dirigir el partido. UPyD puede presumir de tener muchísima gente preparada para dirigir nuestro proyecto. Rosa, como ya he dicho antes, debe ser una parte activa de nuestro partido. Me reitero en que ella es muy valiosa y, sin duda, un acicate para todos nosotros. Además, no puedo imaginar un acto, un mitin sin ella.

¿Cómo estáis trabajando para que este problema interno no os afecte de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo?

Estamos trabajando por mejorar nuestra comunicación. El trabajo de despacho lo hemos hecho bien. La gente sabe que no somos corruptos, que somos los más transparentes, que cumplimos nuestras promesas. Fuimos los únicos que votamos en contra del reparto del CGPJ, somos los únicos que propusimos acabar con las diputaciones provinciales, fusionar ayuntamientos, eliminar duplicidades… Medidas que nos ahorrarían cerca de 36.000 millones de euros según nuestros cálculos, lo que nos habría permitido bajar impuestos, o no recortar tanto. En el ámbito municipal, hemos propuesto medidas de ahorro como unificar la contratación de luz de los edificios públicos del Ayuntamiento (lo que nos permitiría liberar recursos para dedicar a otras políticas), mejorar condiciones al pagar el IBI, reducción de personal de confianza, reducción de sueldos, mejora de la transparencia del Ayuntamiento… Todo está en nuestra página web. Como ves, hemos hecho un buen trabajo, pero no termina de llegar a la gente. Eso es lo que tenemos que mejorar.

Tras una legislatura muy activa por vuestra parte, ¿qué les podéis seguir ofreciendo a los argandeños en las instituciones?

Sí, nuestro trabajo ha sido muy activo y beneficioso para las argandeñas y los argandeños. Con nuestras propuestas hemos contribuido a que salgan adelante ordenanzas, planes de ayuda, planes de empleo en beneficio de todos, etc. Tenemos la sensación de que, aunque solo hayamos sido dos en el grupo municipal y la tercera fuerza de la oposición, somos las que realmente han hecho una oposición contundente. Trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento nos han transmitido que somos las que más expedientes hemos visto y las que más aportaciones a la hora de mejorar la vida de todos los vecinos hemos realizado. Cuando salimos a la calle notamos el cariño y la buena predisposición de nuestros vecinos y vecinas.

¿Cuáles crees que han sido vuestras principales aportaciones en estos cuatro años? En definitiva, ¿en qué ha mejorado Arganda gracias a la presencia de UPyD en su Ayuntamiento?

Ya he mencionado algo antes, pero hemos propuesto sobre todo medidas para la transparencia de la institución, y varias propuestas municipales para mejorar nuestra calidad de vida. Solicitamos el aumento del porcentaje en discapacidad en el carnet ya existente, para que sean más las personas con alguna discapacidad que pudiesen beneficiarse. Propusimos y se aprobó el aumento del porcentaje del que se pueden beneficiar las familias numerosas al hacer el pago del IBI. Hemos conseguido numerosos cambios en el municipio basados en la normativa de circulación, y se están llevando a cabo. Hemos colaborado a que se ponga en valor nuestro entorno natural. Impulsamos las medidas para unir Rivas-Vaciamadrid y Arganda mediante camino vecinal, adecuándolo para poder ser transitado por familias. Solicitamos también que nuestros vecinos pudiesen beneficiarse de la dación en pago de su vivienda…

Como he dicho antes, hemos hecho aportaciones en los planes de empleo, ayudas de pago de vivienda y ayudas para los que más lo necesitan. Hemos propuesto y nos han aceptado diferentes medidas para ahorro de los gastos del Ayuntamiento, como la eficiencia energética o el céntimo sanitario. Nosotras propusimos la elaboración de una ordenanza de subvenciones que las regulase, y se hizo. Ya no se reparten según diga el alcalde del momento, sino según establece la normativa. Estos son algunos ejemplos, pero todo está y se puede consultar en nuestra web.

¿Y cuáles han sido las cosas que, echando la vista atrás, podríais haber hecho y no llegasteis a impulsar, quedando como retos pendientes?

Nos hubiese gustado tener más tiempo para poder ahondar en el caso Gürtel. Lo hemos hecho, e incluso hemos puesto en conocimiento del juez instructor del caso documentación relevante, pero, al ser algo tan extenso, nuestra sensación es que nos ha faltado tiempo y esa es una de las cuestiones que queremos continuar en la próxima legislatura si los ciudadanos nos renuevan su confianza volviendo a darnos su voto. También nos habría gustado conseguir que la comisión taurina sea legal y transparente. Así como que no se cerrase el conservatorio y que la Comunidad de Madrid asumiese su gestión devolviendo a los vecinos este servicio. En la próxima legislatura, con la confianza de los vecinos, seguiremos luchando por ello.

¿Descartáis por principio algún tipo de pacto de investidura o de legislatura con alguna formación política?

Para ello hay una línea roja marcada por UPyD de siempre, y es no apoyar listas con imputados en sus filas; no se puede poner al frente del dinero público a alguien que esté siendo investigado por un delito. Además de que las otras opciones políticas estén comprometidas con la política y líneas planteadas por UpyD. Creo que lo primero son los vecinos, las vecinas y su bienestar

¿Cómo observas el fenómeno Podemos? ¿Crees que ha tocado techo o que, efectivamente, será una fuerza determinante en Arganda y la Comunidad de Madrid, donde confluyen con otras agrupaciones?

Podemos no tiene nada que ver a nivel municipal con la macro estructura que han montado a nivel nacional. En mi opinión, a nivel municipal, los han dejado un poco a la buena de Dios, ya que han tenido que agruparse en pequeños partidos locales y, en algunos sitios, están fragmentados por sus diferencias internas. Es el caso de Arganda, debido a la poca organización, perdiendo así su esencia. Aun así, creo que es buena la pluralidad en la institución.

¿Cómo te gustaría que, en caso de tener ambos partidos representación en el Ayuntamiento, fuera la relación con los representantes de Ciudadanos? Y, a nivel nacional, ¿cómo desearías que se construyera la hasta ahora conflictiva convivencia con los de Albert Rivera?

Si tenemos la oportunidad de estar representadas las dos formaciones en el pleno, trabajaremos con ellos igual que con otro grupo municipal, al margen de su inexperiencia; y de su programa, iba a decir, pero es que, a día de hoy, no sé si tienen programa y ni siquiera sé quién será su candidato.

A nivel nacional, la posición de UPyD quedó marcada en el último Consejo Político Nacional. Después del congreso extraordinario de junio, a mí me gustaría que, ya que UPyD está aquí para cambiar las cosas y no continuarlas, quede marcada la línea de cómo lo haremos. Y quiero pensar que será como quieran nuestros militantes y, aún más importante, el conjunto de los ciudadanos. Si hemos de pactar o no con otro partido con el que compartimos un fondo común, pero con el que aún nos diferencian muchos aspectos que son de raíz, lo sabremos con claridad. Hablando mucho, con el corazón en la mano. Sin estrategias. Sin personalismos. Buscando, como siempre, el bien común.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído