Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Propiedades del queso mozzarella (y recetas) ✔️

¡Gran aporte de calcio y proteínas!

Elena Bellver Actualizado: 04 Jun 2025 - 22:44 CET
Archivado en:

Más información

Propiedades del puerro, ¿por qué es emblema nacional de Gales? 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿

Propiedades de los mejillones de lata (fuentes de proteínas y vitaminas)

Entre las propiedades del queso mozzarella está su aporte de proteínas, calcio, fósforo , selenio y vitamina A. Es un queso blando al tener más de un 40% de agua. El queso mozzarella nació en la región de Campania al sur de Italia, Nápoles es la ciudad más poblada de la región.

El queso mozzarella auténtico se elabora con leche de búfala, los ganaderos de la zona se dieron cuenta que las búfalas comían menos que las vacas y su leche era de gran calidad.

Al igual que en España tenemos quesos con denominaciones de origen protegidas. Mozzarella di Bufala Campana es una Denominación de origen controlada desde 1996.

Desde el 2008 la Unión Europea le otorgó el status de denominación geográfica protegida. Otros quesos italianos con DOP son el Parmigiano-Reggiano o el Gorgonzola. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de la caballa, hoy del queso mozzarella sus beneficios y varias recetas deliciosas.

Historia del queso mozzarella

Según estudiosos de la gastronomía italiana, el origen de la mozzarella está en el sur de Italia. Surgió como muchos otros productos por la necesidad de aprovechar la leche sobrante, transformándola en queso lo más rápido posible.

El documento más antiguo que menciona la palabra «Mozzarella» se remonta al siglo XVI. Fue redactado por un cocinero de la corte papal.

Sin embargo la historia de este queso se remonta a varios siglos atrás. Los monjes benedictinos se establecieron en Capua en el año 811, donde fundaron el Monasterio de San Lorenzo.

Hay escritos anteriores del siglo XII, que muestran que los monjes benedictinos de San Lorenzo de Capua, ofrecían un trozo de este queso (pero que aún no se llamaba mozzarella), con motivo de la celebración de fiestas religiosas. En aquel momento lo llamaban ‘mozza’ o ‘provatura’.

La introducción del búfalo en la región de Campania data del siglo XIII, los ganaderos se dieron cuenta que las búfalas comían menos que las vacas y daban una leche de gran calidad. Para producir un 1 kg de mozzarella se necesita 8 kg de leche de vaca, pero solo 5 kg de leche de búfala.

Los tiempos han cambiado, y también la tecnología, pero el queso mozzarella auténtico sigue elaborándose con leche de búfala.

Otros tipos de mozzarella

Además de la mozzarella de leche de búfala, también se producen otros tipos:

Calorías y nutrientes del queso mozzarella

El queso mozzarella tiene 223 calorías por ración de 100 g y un 0% de hidratos de carbono.

Fuente: http://www.fen.org.es/

Propiedades del queso mozzarella

Fuente de calcio, prevención de la osteoporosis

Con 632 mg de calcio por ración, el mozzarella es un alimento beneficioso para incorporar este nutriente a la dieta diaria. En los niños y adolescentes ayuda a tener unos hueso y dientes fuertes. Tomar calcio a lo largo de la vida ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

El aporte diario de calcio es necesario para muchas funciones como la activación de los ovocitos, las contracciones musculares y la regulación del latido cardíaco. Los requisitos de este nutriente son mayores durante la infancia, el periodo de crecimiento, embarazo y lactancia.

Fuente de vitamina A

Una ración de 100 g de mozzarella aporta 184 microgramos de vitamina A. Se trata de una vitamina soluble en grasa que encontramos en muchos alimentos.

Existen dos tipos de vitamina A. La que está en frutas y verduras, es la ‘provitamina A’, la vitamina A preformada es la que encontramos en productos de origen animal, como pescados, carnes o lácteos.

Algunos de los efectos beneficiosos del aporte de Vitamina A son: Las personas que consumen alimentos con betacarotenos pueden tener menor riesgo de ciertos tipos de cánceres como el de pulmón o, el de próstata. Sin embargo por el momento no está confirmado que tomar vitamina A, disminuya el riesgo de sufrir esta enfermedad.

La vitamina A tiene efectos beneficiosos en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DME). Se trata de la pérdida de visión central a medida que la persona envejece. Esta vitamina también es necesaria para tener una piel saludable, el crecimiento de huesos, dientes y para el sistema inmunológico.

 

Es rico en proteínas

El queso mozzarella tiene casi 20 g de proteínas por ración, y 0 hidratos de carbono. Es un alimento ideal para quienes siguen dietas bajas en hidratos o low carb.

Las proteínas están formadas por miles de unidades más pequeñas, los aminoácidos que están unidos en largas cadenas.

Existen 20 tipos distintos de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína, según sea la secuencia de aminoácidos se determina la estructura y función de cada proteína.

El papel que juegan las proteínas en el cuerpo es primordial, son necesarias para la estructura, funcionamiento y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Si estás a dieta los alimentos ricos en proteínas tienen un efecto saciante, superior a los hidratos de carbono. Añadir a una ensalada queso mozzarella engorda menos y sacia más que si preparas una ensalada de pasta o de arroz.

Tiene mucho fósforo

El fósforo es el segundo mineral más abundante del cuerpo, necesario junto con el calcio para la formación de huesos y dientes. La mayor parte del fósforo está precisamente en los dientes o los huesos.

El fósforo además tiene otras funciones primordiales. Es fundamental para que nuestro cuerpo produzca proteínas, que ayudan a reparar tejidos, a producir ATP, la molécula que nuestro cuerpo usa para almacenar energía.

El fósforo también interviene en las contracciones musculares, la señalización nerviosa, el ritmo cardíaco y funciones del riñón.

Recetas con queso mozzarella

Mozzarella en carroza al horno

Una receta ideal para cenar que a los niños les encanta. Rica en proteínas, lleva queso, huevos y además pan que aporta hidratos de carbono.

Ingredientes

Preparación

Sigue el paso a paso de la receta en este enlace

Receta de ensalada caprese como en Italia

La ensalada tricolor más famosa de Italia, si no te gustan las ensaladas ‘tradicionales’ con lechuga, la Capresa  te encantará.

ingredientes

Preparación

Sigue la receta desde este enlace.

Focaccia casera de aceitunas y mozzarella

La focaccia es la receta antecesora de la pizza, La mayoría de los historiadores creen que esta receta es de origen etrusco. Un pueblo procedente de la región de Etruria, que vivió en las actuales regiones de la Toscana, Umbría y Lacio, entre el siglo VIII y V a, C. Los etruscos ejercieron una fuerte influencia en la Roma temprana.

Ingredientes

Preparación

Sigue la receta en este enlace.

Palitos de queso mozzarella muy crujientes

Quedan crujientes y deliciosos, ideal para tomar solos o acompañado de ketchup o salsa ranchera.

Ingredientes

Preparación

Sigue el paso a paso de la receta desde este enlace

Canapes gratinados con queso mozzarella

Ingredientes

Preparación

Sigue el paso a paso de la receta en este enlace

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades del queso mozzarella. En Facebook tienes más artículos por descubrir.

Más en Alimentos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by