Propiedades de los mejillones de lata, (fuentes de proteínas y vitaminas)?

¡Con receta fácil de espaguetis con mejillones!

Propiedades de los mejillones de lata
Propiedades de los mejillones de lata

¿Sigues una dieta baja en carbohidratos? Entonces, las propiedades de los mejillones de lata te interesan. Gran fuente de proteínas con muy pocos azúcares y otros hidratos de carbono.

Son un producto económico (menos de 2 €) y multiuso, para empanadas con recetas de pasta o para añadir a una ensalada. En Periodista Digital te contamos más de las propiedades y beneficios de los mejillones de lata con receta fácil incluída. 

Propiedades de los mejillones de lata

Calorías y nutrientes de los mejillones de lata

mejillones pegados a las rocas

Los mejillones son moluscos bivalvos que viven pegados a las rocas o a las cuerda de las bateas. Para su venta en conserva los mejillones se limpian, luego se separan de la concha y se cuecen al vapor. Una vez cocidos se acompañan de otros ingredientes: si es al natural solo con agua y sal, si es en escabeche con aceite de girasol, vinagre, especias y sal.

Propiedades de los mejillones de lata

Mejillones en escabeche o al natural son las dos opciones más frecuentes en el super. Nos centramos en los mejillones al natural, ya que solo tienen mejillones, agua y sal. Los mejillones de lata a natural no son muy calóricos aportan 82 calorías/100 g y solo 2,4 g de grasa. Mientras que los mejillones de lata en escabeche tienen 165 calorías por ración de 100 g y 19 g de grasa.

  • Proteínas, (12 g)
  • Hidratos de carbono (2g)
  • Grasa, (2.4 g)
  • Calcio, (80 mg)
  • Potasio, (320 mg)
  • Vitamina A (53 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (1,20 mg)
  • Vitamina B1, (0,10  mg)
  • Vitamina B3 (3 mg)
  • Vitamina B5 (0,5 mg)
  • Vitamina B6 (0,6 mg)
  • Vitamina B9 (13 ug)
  • Vitamina B12 (16 ug)
  • Magnesio, (23 mg)
  • Hierro, (4.5 mg)
  • Fósforo, (189 mg)
  • Sodio, (296 mg)
  • Zinc (2.3 mg)
  • Selenio (57.ug)
  • Colesterol (100 mg)

Propiedades de mejillones de lata

Aportan ácidos grasos Omega –3

Una pequeña cantidad 0.8 mg, pero aún así interesante, debido a los beneficios probados de los ácidos grasos Omega –3. Son muy importantes durante el embarazo, ayudan al crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé, (además como también tienen ácido fólico o vitamina B9, tomar mejillones durante el embarazo es una buena alternativa).

Propiedades de los mejillones de lata

Pueden mejorar la salud ocular, el ácido DHA, es un componente estructural de la retina, pueden ayuda a prevenir la degeneración macular. El consumo de ácidos grasos Omega-3 es beneficioso para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Aporte de magnesio

Propiedades de los mejillones de lata
El magnesio está implicado en más de 600 reacciones musculares, desde la formación del ADN hasta las contracciones musculares. Distintos estudios han demostrado que tomar magnesio puede ayudar a disminuir la tensión arterial.

Prevención de la osteoporosis

Propiedades de los mejillones de lata

Gracias al aporte de potasio (320 mg) y de calcio (80 mg), la osteoporosis se previene a lo largo de la vida con una adecuada nutrición. A menudo la osteoporosis está relacionada con una dieta pobre en calcio. Sin embargo, distintos estudios han puesto de manifiesto que una dieta rica en potasio, puede ayudar a prevenir este trastorno, al reducir la cantidad de calcio que el cuerpo pierde a través de la orina.

Fuentes de yodo

propiedades mejillones en lata

Los mejillones son fuente de yodo, un mineral muy importante para nuestro metabolismo. El yodo ayuda en la producción de hormonas tiroideas fundamentales para el buen funcionamiento del tiroides.

Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en distintas funciones corporales: el metabolismo u obtención de energía, la salud ósea, respuesta del sistema inmunológico y desarrollo del sistema nervioso central. Durante el embarazo su papel es especialmente determinante para el desarrollo de los huesos y el cerebro. En nuestro cuerpo alrededor del 70-80% del yodo está la glándula tiroides.

Aporta vitamina B12

Fuentes vitamina B12 -Propiedades de los mejillones de lata

La vitamina B12 es un nutriente esencial, para la función cerebral y la producción de glóbulos rojos. Juega un papel importante en la síntesis de ácidos grasos y la producción de energía.

Aportan proteínas

Los mejillones son fuente de proteínas, tienen 12 g por ración. Las proteínas contribuyen a aumentar la masa muscular, y el sistema óseo. La ingesta de proteínas tiene mayor poder saciante que los hidratos de carbono.

Tienen pocas calorías

Propiedades de los mejillones de lata

Con 82 calorías por cada 100 g, los mejillones de lata son un alimento indicado en dietas hipocalóricas. Cómodos de usar, al no necesitar frío para su conservación. Se pueden acompañar con todo tipo de verdura, pasta o arroz integral.

Espaguetis con mejillones

Espaguetis con mejillones

Ingredientes

  • Espaguetis – 400 g
  • Mejillones al natural – 210 g
  • Cebolla dulce o chalota  – 1 unidad si es cebolla dulce, y 3 si  son chalotas, (al ser más pequeñas)
  • Zanahoria –½ unidad
  • Tomate  natural tamizado –400 g
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Guindilla – 1 unidad
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen – 3 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Cocemos los espaguetis en agua, pondremos 1 litro por cada 100 g, (como tenemos 400 g, serían 4 litros), la sal 7 g por cada 100 de pasta (24,5 g).
  2. Estas son las recomendaciones para preparar pasta según la Academia Barilla de la pasta. Aunque parezca mucha sal, ten en cuenta que luego se queda la mayoría en el agua y además nos sirve para dar el toque perfecto a la salsa, (puedes agregar al final un poco del caldo de cocción en lugar de sal).
  3. Cuando el agua hierva agregar la pasta y la sal. El tiempo de cocción de los espaguetis suele venir en el mismo paquete, aproximadamente entre 7 y 8 minutos, si los quieres ‘al dente’ sobre 7,30 minutos.
  4. Mientras se cuece la pasta vamos a preparar la salsa.
  5. Pelar y cortar la cebolla dulce o chalotas y los ajos.
  6. Rayar la media zanahoria.zanahoria
  7. Añadir aceite de oliva a una sartén, cuando esté caliente agregar las cebollas y las zanahoria y saltear durante dos minutos a fuego medio.
  8. Incorporar los ajos y la guindilla cortada y cocinar otro minuto o hasta que los ajos se vayan dorando.guindilla
  9. Incorporar el tomate natural tamizado a la sartén, añadir la hoja de laurel y cocinar a fuego medio durante 15 minutos a fuego medio.hoja de laurel
  10. Apagar el fuego y retirar la hoja de laurel.
  11. Para una textura más fina, triturar la salsa con una batidora de mano, si te gusta con textura más gruesa te saltas este paso.
  12. Añadir los mejillones a la salsa, (si la has triturado la vuelves a colocar en la sartén o cacerola una vez triturada). Calentar a fuego medio.
  13. Probar y ajustar el punto de sal y pimienta.
  14. Una vez termine de cocerse la pasta, escurrir los espaguetis y reservar. La pasta no debe estar húmeda ya que esto estropearía la salsa.
  15. Añadir la pasta a la sartén o cazuela para que se impregne bien los espaguetis.
  16. ¡Listo para servir!

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades de los  mejillones de lata? En Facebook tienes más ideas por descubrir

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído