TRÁPICAL MINDS: «Hemos llegado para oxigenar el género»

Lalo Ebbrat, Yera y Skinny Happy llegaron en el momento justo para dar un soplo de aire fresco al panorama musical actual. ¿Su objetivo? Volver poesía esa perversión que muchas veces transmite el género latino/urbano.

Imagen: Universal Music Spain
Imagen: Universal Music Spain Vanidad

Ellos no son raperos, ni reggaetoneros. Su propuesta musical es única y esto es precisamente lo que llamó la atención del mismísimo J Balvin (al que más tarde se sumaron Lola Índigo, Juanes, Sebastián Yatra y un largo etcétera de colaboraciones). Como ellos mismos dicen, son un arcoíris de sonido… ¡y tienen flow para todo el mundo!. Hablamos con este cuarteto artístico llamado Trápical Minds.

¿Cómo eran vuestras vidas antes de ser Trápical Minds?

Happy: Un poco tristes, la verdad. Trápical Minds fue la explosión de todo lo que nosotros sentíamos y queríamos expresar. El destino nos unió, la música nos unió… y nos cambió la vida.

¿Cómo nace la idea de crear este proyecto a cuatro?

Yera: Yo soy productor y llevaba trabando desde hace tiempo con Skinny, Happy y Lalo Ebratt. Cada uno tenía sus carreras en solitario pero afortunadamente, siempre estuvieron vinculadas con la música. Cuando nos mudamos todos a Bogotá, empezamos a coincidir los cuatro en el estudio… hasta que se volvió una costumbre. Además, el flow que desprendíamos juntos era algo totalmente distinto a lo que estaba sucediendo en la industria musical. Nos dimos cuenta de que nos estaba saliendo algo único, con mucho sabor, mucho color y mucha cultura porque cada uno de nosotros representa a una parte de Colombia. Todo esto aporta puntos cardinales totalmente distintos a nuestra proyecto.

¿Cómo definiríais vuestra propuesta musical?

Lalo: Como un estilo de vida. Hemos llegado en muy buen momento para oxigenar un poco el género. No somos raperos, ni reggaetoneros. Cada uno de nosotros es distinto al otro. Somos un arcoíris de sonido, y no solo por nuestros colores de pelo (risas).

De todos los mensajes que queréis transmitir, ¿cuál es el principal?

Lalo: Ser uno mismo, aceptarse y quererse. Ser tu propio fan. Eso es lo que nos hace personas y ahí es donde empieza a tomar forma todo porque ya tienes la solidez, la convicción de que puedes hacerlo. Esto nos ha ayudado incluso a nosotros, como Trápical Minds y al fin y al cabo, es lo que  queremos transmitir.

Vuestro proyecto ha crecido con una rapidez alucinante. ¿Cuál creéis que ha sido el punto de inflexión de vuestra carrera, el que os ha hecho despegar?

Happy: Ha sido increíble. El hecho de que muchos artistas como Sebastián Yatra, Juanes, Lola Índigo… conectaran con nosotros y quisieran sumarse a nuestro movimiento, nos ha dado una luz verde inconcebible. Al igual que J Balvin,  que abrió una puerta muy grande para nosotros.

¿Esperabais el recibimiento que habéis tenido en España?

Yera: Fíjate que nosotros estuvimos por primera vez en España hace un año. Vinimos para abrir caminos, presentar nuestro proyecto… Hoy en día nos hace gracia porque si miramos hacia atrás, hace un año nadie nos prestaba atención. Ahora la gente canta nuestras canciones, las baila, quieren colaborar con nosotros… La evolución ha sido increíble pero todavía estamos en el proceso. Nos falta crecer mucho. Estamos en el radar pero nuestra idea es conquistar el corazón de cada persona en el mundo.

¿Qué nos diferencia a los españoles de los colombianos? 

Skinny: España y Colombia se parecen muchísimo culturalmente pero aquí sois más fans, más entregados. En España la gente no solo se queda con las canciones, sino con el estilo, el rollo… Eso es algo que deberían aprender otros países, la verdad.

¿Por qué creéis que el género latino/urbano lo está petando tanto en nuestro país?

Lalo: Creo que lo que ha dado fuerza y solidez a la música latina/urbana han sido, en gran parte, las colaboraciones. Los artistas latinos nos pusimos de moda por colaborar entre nosotros… y ahí está la clave. Dejar de lado la rivalidad, dejar de criticarnos y hacernos crecer de manera conjunta.

Vuestras letras no promueven el machismo pero, aún así, ¿pensáis que la escena latina/urbana actual sigue incitándolo?

Yera: Sabemos que estamos en un medio que es explícito por cuestiones de género. El lenguaje que se usa en el reggaetón o el trap, es fuerte, muchas veces obsceno. Aun así, nosotros tratamos de camuflarlo, de volver poesía esa perversión y transmitimos un mensaje más bonito para los oídos.

Happy: Intentamos dar un mensaje positivo y, algo muy particular en todos nosotros, es que cantamos como hablamos. Transmitimos lo que nos gusta, con nuestras palabras y eso hace que los jóvenes también lo estén entendiendo.

¿Cómo os organizáis siendo cuatro? ¿Os soléis poner de acuerdo con facilidad?

Lalo: Aunque parezca que no, ser cuatro nos ha facilitado mucho más el hecho de hacernos un hueco en la música. Trabajo juntos e ir en la misma dirección te da fuerza, credibilidad y el proyecto se convierte en un abanico mucho más amplio donde la gente tiene para escoger. ¡Hay flow para todo el mundo!

Skinny: Somos muy amigos entonces nos entendemos y nos conocemos muy bien. A la hora de componer, ya sabemos qué letra o qué parte le queda mejor a quien. Nunca tenemos líos en ese aspecto.

Yera: Incluso nos ponemos de acuerdo sin querer en el modo de vestir (risas). Hay veces que estamos a punto de salir a un show, cada uno está en su habitación y cuando bajamos al lobby, vamos totalmente compenetrados.

En todo vuestro proyecto creativo, la imagen juega un papel muy importante… ¿Qué es para vosotros tener flow?¿Cómo lo traducís a vuestros looks?

Happy: Es la mitad de Trápical Minds. Nosotros expresamos lo que cantamos con nuestra imagen. Nos encanta la moda, los tatuajes, los accesorios, pintarnos las uñas, el brillo…

Lalo: Nos encanta exteriorizar esos pensamientos locos que tenemos. Somos un pack muy completo (risas).

¿Sois partidarios de vestir con marcas low cost?

Lalo: Por supuesto. Nosotros no tenemos ni entendemos de límites en la moda. No es la ropa, es el maniquí.

Yera: De hecho, hay muchas marcas independientes que quieren mostrarse y ven en nosotros la oportunidad de dar a conocer sus prendas. A nosotros nos encanta ser un lienzo para muchas marcas emergentes.

Ver esta publicación en Instagram

Con cual te identificas más?

Una publicación compartida de Trapical Minds (@trapicalminds) el 15 Ago, 2019 a las 5:50 PDT

¿Cómo utilizáis las redes sociales? 

Happy: Hoy en día son uno de los medios más importantes a nivel comunicativo. Gracias a ellas podemos comunicarnos directamente con nuestros fans, transmitir nuestro día a día… Nuestro perfil es como un televisor donde cada uno de nosotros, es un canal independiente. Todo el tiempo pasa algo interesante.

Skinny: También somos muy cuidadosos. En Internet uno está expuesto a muchas cosas y mucha de la gente que nos escucha, es gente joven, incluso niños. Por eso siempre intentamos transmitir buenos mensajes, inspirar a las siguientes generaciones, a los nuevos soñadores.

Y ahora la pregunta del millón: ¿algún proyecto nuevo?, ¿collabs que podáis adelantarnos?

Yera: Vienen demasiados lanzamientos… Por un lado, haremos un remix de El Viajero, con Ana Guerra y Navali, un artista colombiano. Luego también viene una canción con Mau y Ricky, dos artistas venezolanos que lo están rompiendo muchísimo y, más adelante, un tema con Morat, unos compatriotas… ¡lo demás ya lo iréis viendo!

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Realización: Miguel Lozano Sánchez @miguel__sanchez

Imágenes: Cedidas por Universal Music Spain

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído