Piden un aumento de sueldo del 6%

Lufthansa cancela 800 vuelos por la huelga de pilotos

Las reivindicaciones costarán 100 millones euros a la compañía

La huelga de 4.000 pilotos afecta a 10.000 pasajeros, y ha provocado la cancelación de ocho vuelos que Lufthansa tenía programados en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Lufthansa cancelará 800 vuelos, dos terceras partes de los que ofrece diariamente, la mayoría dentro de Alemania pero también conexiones internacionales.

La huelga de 4.000 pilotos afecta a 10.000 pasajeros, y ha provocado la cancelación de ocho vuelos que Lufthansa tenía programados en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La acción de protesta afecta también a la filial de transporte de mercancías Lufthansa Cargo y a Germanwings, aunque los efectos son menores.

NADIE EN EL MOSTRADOR

Los mostradores de Lufthansa, que procederá contra los pilotos judicialmente, en los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Múnich y Hamburgo estaban prácticamente vacíos, según mostraron las televisiones alemanas.

A falta de un acercamiento de las posiciones tras doce horas de huelga, Lufthansa exige a los pilotos que vuelvan a la mesa de negociaciones y califica la acción de «desproporcionada», según el portavoz de la empresa, Andreas Bartels.

AUMENTO SALARIAL

El sindicato de pilotos Cockpit pide un aumento salarial del 6,4% durante un año, si bien está dispuesto a renunciar a ello en la ronda de negociaciones salariales si Lufthansa garantiza puestos de trabajo y presenta un concepto para que filiales extranjeras de vuelos más baratos no asuman trayectos que hasta ahora eran de Lufthansa.

La mayor aerolínea en Alemania considera que una huelga daña a la compañía, a sus clientes y a los empleados, y asegura que además de las reivindicaciones de garantía de empleos, el sindicato de pilotos exige intervenir en la dirección de la aerolínea, «demanda que no se puede aceptar».

CASI 8 AÑOS SIN HUELGA

Lufthansa no se había enfrentado a una situación similar desde mayo de 2001, cuando el antiguo ministro de Asuntos Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher tuvo que mediar para que prosiguieran las negociaciones entre Lufthansa y Cockpit.

Entonces Cockpit exigía para sus pilotos y copilotos afiliados un aumento salarial de al menos un 24%, mientras la compañía ofertaba un aumento del 10,6%.

Al final, los pilotos de Lufthansa obtuvieron un aumento del salario base del 12% en 2001 y una participación en los beneficios de la compañía correspondiente a dos pagas mensuales.

CAMBIOS GRATUITOS

Lufthansa ofrece cambios de reservas de vuelos gratuitos para las personas que ya hubieran comprado un billete de avión para los días afectados por la huelga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído