La Comunidad organiza Mundialito de Baloncesto para promover la integración

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la quinta edición del Mundialito de Baloncesto por la Inmigración, que cuenta este año con la participación de doce equipos masculinos y tres femeninos de doce países diferentes. En total, desde que se puso en marcha este programa en el 2007, más de 1.000 inmigrantes han participado en este torneo, que pretende la integración de las culturas a través del deporte.

El torneo fue presentado esta mañana por el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, acompañado del viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández, y del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez. Los primeros partidos se disputarán este mismo fin de semana, y las finales serán el 28 y el 29 de enero, en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.

Este torneo, que ya ha conseguido asentarse en el calendario deportivo regional, pretende, según explicó el viceconsejero Javier Hernández, “contribuir al acercamiento entre culturas, utilizando un deporte tan popular como el baloncesto como elemento integrador y como vehículo de comunicación”.

La integración intercultural, aseguró Hernández, no se basa solo en actividades de este tipo, pero sin duda que iniciativas deportivas así “ayudan a mejorar la convivencia, hacen que los inmigrantes se sientan más integrados en su país de acogida y además fomentan la práctica deportiva y el ocio activo, que es uno de los grandes retos de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, manifestó que “la exclusión social en cualquiera de sus expresiones es una lacra, y combatirla es uno de los grandes principios de los programas de la Fundación de la Federación de Baloncesto”.

En categoría masculina participan 12 selecciones de inmigrantes, que representan a sus respectivos países: Bolivia, China, Ecuador, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Filipinas, Italia y Suecia. Estas dos últimas son las novedades de este año,
mientras que no participarán en esta edición las selecciones de Colombia y Venezuela.

Se distribuirán en cuatro grupos de tres equipos, pasando a octavos de final los dos primeros de cada uno de ellos. La competición femenina se compone de tres equipos, Bolivia, República Dominicana y Ecuador, que disputarán un torneo triangular para decidir las vencedoras. Hasta ahora, el gran dominador de este torneo ha sido la selección de República Dominicana, que se ha impuesto en las cuatro ediciones anteriores.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído