Recordando el vuelo inaugural Madrid-Lima de Air Europa

(Paul Monzón).- Hace seis años, precisamente el 22 de febrero del 2010, tuve la suerte de formar parte del grupo de periodistas de los principales medios de comunicación de España que fueron invitados por Air Europa para disfrutar del vuelo inaugural Madrid-Lima.

La delegación de Globalia lo encabezaba su presidente, Juan José Hidalgo, quien junto con su plana mayor, no sólo viajaba para celebrar el vuelo, sino para entrevistarse con las autoridades peruanas del sector turismo, aviación civil, y con el entonces presidente de Perú, Alan García Pérez.

La llegada de una nueva compañía aérea española que enlazara Lima con Madrid y viceversa, no daba buena espina en la «tierra de los Incas». Y no porque dudaran de ella, sino porque dos años atrás dos compañía aéreas -Air Madrid y Air Comet- «se turnaron» en quebrar una tras otra dejando a miles de pasajeros, en su mayoría latinos, «tirados a su suerte» en diferentes aeropuertos de América Latina, así como en el terminal aéreo de Barajas. El drama tuvo gran repercusión internacional porque sucedió en plenas fiestas de Navidad.

Tras la hecatombre aero-comercial el recelo entre el sector turístico peruano y en los medios de comunicación era razonable.

Juan José Hidalgo: «No somos una compañía aérea, sino un Grupo Turístico»

Tras arribar a la capital del Perú y ser recibidos en el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, con pisco sour, tapas de ceviche y danzas folklóricas a la cual incluso se sumó Juan José Hidalgo, quien se animó a dar «un zapateo» de huayno (baile típico de Los Andes), nos esperaba el día siguiente con una jornada muy ajetreada.

Una de las salas del Hotel Marriott de Lima fue escenario del encuentro de la prensa peruana con los representantes de Air Europa.

Tras las preguntas de rigor un medio de comunicación hizo hincapié del recelo que suscitaba la entrada de una nueva compañía española en el mercado peruano. La respuesta del presidente de Globalia no se dejó esperar. Y fue convincente.

«No somos una compañía aérea, somos un grupo turístico que donde vamos arrastramos muchas acciones para mover a muchos turistas. Y este es el principal objetivo que tenemos con este país. Vamos a intentar traer desde España muchos turistas a Perú»

Hidalgo hizo referencia, sin mencionarlas, a las desaparecidas, escándalo incluido, Air Madrid y Air Comet:

«Pido a todos los peruanos que confíen en nosotros. Nosotros no somos una compañía como las que ahora mismo tienen que estar dolidos, que han llegado aquí y se han marchado y han dejado a muchos con sus billetes en el bolsillo después de haberlos pagado, y no les han devuelto el importe. Nosotros somos un grupo serio, un grupo consolidado, un grupo que gracias a Dios no está endeudado y estamos aquí para dar un servicio con seriedad», señaló.

Desde entonces, Air Europa ha aumentado sus frecuencias con Lima -que en principio eran tres- y hoy dispone de vuelos diarios y sin escalas.

La aerolínea de Globalia ha extendido incluso su radio de acción en América Latina y ha sumado nuevos destinos Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, México, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y próximamente anuncia frecuencias a Bogotá (incluso Cartagena de Indias) y Guayaquil.

Con la llegada del avión del futuro: los 787 Dreamliner que se van sumando a su flota, Air Europa se ha consolidado como una de las aerolíneas más importantes del planeta.

TWITTER @monzonpaul

Prensa y Márketing paulmonzon@yahoo.es Tel 611269210

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído