Agenda Cultural

Fundación Telefónica y los 130 años de National Geographic

Acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora

Fundación Telefónica y los 130 años de National Geographic
Jane Goodall H.Van Lawick. National Geographic /Telefónica

Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de esta muestra con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.

Contacto Travellers @monzonpaul

La protección del medioambiente se ha convertido en la encrucijada más importante de nuestro tiempo. Nuestra existencia depende de la conservación del planeta. Por ello, los proyectos de investigación cuyo fin es garantizar esta supervivencia son claves para nuestro futuro como especie.

Es una exposición de Fundación Telefónica y National Geographic en colaboración con Rolex

Hace 130 años, un idéntico afán por conocer nuestro entorno para mejorarlo, unió a 33 estudiosos, entre naturalistas, geógrafos, cartógrafos, pedagogos, abogados y militares, en la creación de una entidad que contribuyera a extender las fronteras del conocimiento de la Geografía.

Así nació la Sociedad National Geographic, fundada un frío 27 de enero de 1888 en Washington DC por este heterogéneo grupo de sabios, en el que se encontraban el filántropo Gardiner Greene Hubbard, primer presidente de la Sociedad, y su yerno, el inventor, científico y logopeda de origen británico Alexander Graham Bell, quien le sucedió en la presidencia.

Desde entonces, National Geographic se ha convertido en la institución sin ánimo de lucro más importante del mundo y en una absoluta referencia sobre exploración e investigación.

Bajo el amparo del marco amarillo de su icónico logo, la Sociedad National Geographic ha respaldado en siglo y medio de vida la carrera de científicos e investigadores de todo el mundo. Personalidades como el explorador del Polo Norte Robert E. Peary o el descubridor de la Ciudad de Machu Pichu Hiram Bingham, así como figuras más cercanas a nuestra época contemporánea.

Es el caso de las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, el oceanógrafo y arqueólogo marino Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, el cineasta James Camerón, el biólogo marino español Enric Sala o la flamante Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle.

Una ventana al mundo. 130 años de NG da a conocer la historia de la Sociedad y su legado, pero también la evolución de una institución que ha sido capaz de adaptarse a los tiempos y variar la definición de sus principales misiones acorde con las exigencias de los mismos. Si en sus inicios, los 33 fundadores perseguían como objetivo la exploración de la Geografía mundial y la búsqueda de lugares aún desconocidos para el hombre, los retos han variado según las épocas para dar cabida a otras prioridades.

La Geografía ha cedido el paso a la exploración de otros mundos: el espacio, con artículos y documentales acerca de misiones de la Nasa y de universos desconocidos como Marte, y los océanos, última frontera actual, fuente de vida desde los inicios de nuestro planeta y una de las principales misiones de conservación para garantizar la supervivencia de nuestra especie. En palabras de Sylvia Earle, «No Green without Blue» (no hay verde sin azul), en referencia a cuánto dependemos de la sostenibilidad de los fondos marinos para lograr recuperar el equilibrio medioambiental.

Pasado, presente y futuro del National Geographic

Por medio de fotografías, vídeos y objetos icónicos, la exposición profundiza en estos temas, presentados en cinco secciones, a través de las que conoceremos más sobre los comienzos, pero sobre todo sobre el presente y futuro de National Geographic, sus misiones y su significado. El visitante iniciará su recorrido en Terra Incógnita, donde celebramos el nacimiento de la Sociedad y la era de las expediciones. En Origen, conocerá las exploraciones que han contribuido a descubrir nuestro desarrollo como especie. En De Profundis, proponemos una mirada a ese mundo submarino tan esencial, con presencia del Proyecto Prístina, la misión puesta en marcha por Enric Sala, convertida en la más relevante en este momento para la Sociedad.

En El futuro en juego miramos hacia el espacio, pero también a los retos que tenemos como especie para revertir la degradación de nuestro entorno natural y, finalmente, la sección Convivencia nos muestra otros desafíos que National Geographic también aborda en la actualidad, como las diversidades de género y raciales en la sociedad global, temas del presente más actual.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído