Organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Planetario de Aragón

Huesca: «Matryoshka…o la visibilidad de la mujer en la ciencia»

El evento contará con la participación de Maria Ivanova, protagonista del corto

Huesca: "Matryoshka...o la visibilidad de la mujer en la ciencia"
María Ivanova

(Paul Monzón).-El Instituto Aragonés de la Mujer y el Planetario de Aragón organizan la jornada «Matryoshka…o la visibilidad de la mujer en la ciencia». El acto, a celebrarse el próximo 11 de febrero en el Planetario de Aragón, contará con la participación de María Ivanova, actrriz protagonista de «Matryoshka».

Contacto Travellers @monzonpaul

La presentación de la jornada empezará a las 10:00 horas. Media hora después se proyectará el cortometraje «Matryoshka».

Tras finalizar la proyección del corto se dará inicio a una tertulia con la particpación de Natalia Salvó, Directora del Instituto Aragonés; María Ivanova, actriz protagonista del corto; Rubén Moreno, Director del Festival de Cine de Huesca; Raquel Villacampa, Subdirectora del IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas Aplicadas) y Coordinadora en Aragón dle Movimiento 11 de febrero.org; María Gracia, Directora del Planetario de Aragón.

MATRYOSHKA

Afirmaba el científico británico Stephen Hawking que «Nuestra única posibilidad de sobrevivir a largo plazo es expandirse hacia el espacio». «Las respuestas a estas preguntas -agrega- demuestran que hemos hecho un gran progreso en los últimos cien años, pero si deseamos seguir más allá de los próximos cien años, el futuro está en el espacio. Es por ello que estoy a favor de los vuelos espaciales».

Y así ha sido desde el ya lejano 12 de abril de 1961, cuando el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 1.

Desde entonces la carrera espacial ha tenido sus días felices y agujeros negros de muerte y destrucción. Pero ello no ha sido óbice para que el ser humano desista de preparar el asalto a tierra marciana en un futuro muy cercano.

Una odisea en el espacio

Matryoshka, del cineasta malagueño Fran Kapilla, aunque sea un cortometraje de ficción, refleja ese deseo imperativo de la raza humana por llegar más allá de las estrellas.

Este primer rodaje del espacio, cien porciento producción española pero en lengua rusa, tiene la particularidad de que no ha sido rodado en Hollywood, sino en … ¡Andalucía!.

Tuve la suerte de visionarla hace unos días y puedo decir sin pecar de «spoiler», que se trata de un singular drama en el espacio, la lucha por la supervivencia de dos mujeres por regresar a la Tierra tras un vuelo espacial más que complicado.

Algunas secuencias me hicieron recordar a esos momentos claustrofóbicos y de máxima tensión que pusieron en vilo al espectador en las recordadas cintas como Apollo XIII, de Ron Howard, o incluso «Gravity», dirigida y producida por Alfonso Cuarón que se hizo acreedora de siete premios Óscar de la academia.

A pesar de su modesto presupuesto, Matryoshka, ha recibido multitud de premios en festivales por medio mundo.

PROGRAMA 11 FEBRERO. CELEBRACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA EN PLANETARIO DE ARAGÓN

10.00h- Presentación de la jornada.
10.30h- Presentación del corto ‘Matryoshka’ y proyección en la cúpula del Planetario.
11.00h- Mesa redonda moderada por Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón, en la que intervendrán:
• Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.
• María Ivanova, actriz y protagonista del corto.
• Rubén Moreno, director Festival de Cine de Huesca.
• Raquel Villacampa, subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).
• María Gracia, gerente del Planetario de Aragón.
12.00h- Café en el hall del Planetario con la colaboración de Eboca y Mercadona.
12.30h: Bienvenida alumnos del I.E.S Ramón y Cajal.
12.45h: Taller científico y proyección de la película para los alumnos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído