Viajes y placer

Las cataratas más espectaculares del mundo: Río Palouse

Las cataratas más espectaculares del mundo: Río Palouse
Palouse Falls Wikipedia/ Williamborg

Las cataratas del río Palouse son una de las caídas de agua más bonitas de todos los Estados Unidos.

Con una altura de 60 metros, son más altas que las famosas cataratas del Niágara, desembocan en una piscina vertiginosa.

El cañón, en la zona de la cascada, tiene 115 m de profundidad, mostrando un corte de la formación geológica del Grupo de Basalto del Río Columbia.

La cascada y el cañón río abajo constituyen una formación importante, producto del fenómeno denominado Scablands, generado por las inundaciones cataclísmicas provocadas por el vaciado súbito del gran lago Missoula, que barrieron periódicamente la zona oriental del estado de Washington a través de la altiplanicie del río Columbia durante el pleistoceno.

Ver esta publicación en Instagram

Christmas vacation starts NOW!

Una publicación compartida por Nicole Marvik (@porkypeggs) el 15 de Dic de 2016 a las 3:40 PST

El río Palouse ancestral fluía a través del cauce actualmente seco del río Columbia, denominado Washtucna Coulee. La catarata Palouse y los cañones circundantes se formaron cuando las inundaciones del lago Missoula superaron la pared sur del antiguo valle del río Palouse, desviándolo al curso actual hacia el río Snake excavando un nuevo canal.

El área está caracterizada por una serie de elementos interconectados y colgados, creados por el proceso de inundación: cauces secos, cataratas, pozas, kolks, bancos de roca, buttes y pináculos pétreos propios del paisaje del Scablands. El parque Estatal de la Catarata de Palouse (Palouse Falls State Park) coincide con la catarata, protegiendo esta parte del área de especial valor paisajístico.4​

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído