La Habana celebra este año su quinto centenario de fundación

«Cuba espera llegar este 2019 a los cinco millones de visitantes»

Lázaro Moreno, Consejero de la Oficina de Turismo de Cuba para España y Portugal

"Cuba espera llegar este 2019 a los cinco millones de visitantes"
Lázaro Moreno reyes Paul Monzón

(Paul Monzón).- Cuba es uno de los grandes destinos a visitar este 2019. La isla alberga playas paradisíacas, cayos de ensueño y resorts de lujo. Atesora cultura, patrimonio histórico, y como no: una bella ciudad como La Habana, urbe que hay que visitar sí o sí tu destino es este gran país, Perla del Caribe.

Durante la pasada Feria del Viaje de Madrid organzada por Globalia y Halcón Viajes, conversamos con D. Lázaro Moreno Reyes, Consejero de la Oficina de Turismo de Cuba para España y Portugal.

«Nosotros, como oficina de turismo, estamos promocionando el destino Cuba. Y de la misma forma las agencias de viajes, las turoperadoras que están presentes en esta feria de Globalia como Catai, Tui, Melíá y Travelplan, que venden paquetes turísticos hacia el destino nuestro»

¿En qué situación se encuentra el turismo receptivo e interno?

– El año 2018 hemos crecido con relación al año anterior. Este 2019 estamos enfrascados en llegar a los cinco millones de turistas a Cuba. Usted conoce el destino nuestro que está muy caracterizado en el tema sol y playa, nuestra parte de patrimonio histórico, la parte cultural, de naturaleza; pero lo más importante que tenemos es la seguridad que tienen los visitantes que van a la isla de Cuba.

Hotelería

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la isla sigue creciendo en el sector hotelero. «Con nosotros trabajan un grupo de socios extranjeros, sobre todo en la parte de la hotelería y además de eso, también tenemos instalaciones que son propiedad de las cadenas hoteleras cubanas»

«Nuestro principal mercado sigue siendo Canadá. El mercado interno ocupa el segundo lugar, y después está Francia, Inglaterra, y España está en el octavo lugar de los visitantes a Cuba».

¿Con ocasión del Quinto Centenario de su aniversaio, qué actividades se están preparando en La Habana?

Hay un grupo de trabajo y acciones que se están realizando en todos los frentes y sectores de la economía del país. En el caso del turismo se están remodelando habitaciones, y están en construcción otros hoteles que estarán operativos este año.

Incluso se han potenciado las feria de reuniones y congresos, MICE…

Tenemos un grupo trabajando en cuanto a reuniones e incentivos en nuestras instalaciones hoteleras y además tenemos centros de convenciones tanto en Varadero como en la ciudad de La Habana.

No se puede ir a Cuba si no se pasa por La Habana

Para el consejero de turismo de Cuba, no se pùede decir que se ha ido a Cuba sin haber pasado por La Habana. Y es verdad, puedo confirmarlo: La Habana es una ciudad que hay que disfrutarla, vivirla, pasear por sus calles, observarla, degustar de su rica gastronomía, brindar con un mojito en la famosísima Bodeguita de Enmedio, o un daiquiri en el Floridita, emblemático local donde Heminguey, departía -parafraseando al maestro Joaquín Sabina-  19 días y 500 noches.

«En una semana no se logra visitar todas las grandes oportunidades que tiene Cuba desde el punto de vista turístico. Pero, yo creo que se puede hacer un combinado donde usted pueda ver La Habana, porque no se puede ir a Cuba sino se pasa por La Habana, que es la ciudad maravilla. Y después disfrutar de las playas, en los Cayos al norte de la isla, o en Varadero, o en cualquiera de las provincias de Cuba. Otras de las opciones es visitar Trrinidad; Cienfuegos, que es una ciudad bella; visitar la Cuiénaga de Zapata, que aparte del punto de vista del buceo y naturaleza tiene unas característi9cas especiales. Por ejemplo Santiago de Cuba es una ciudad bella, tiene una cultura y un patrimonio excelente. pero visitar el país en una semana es imposible, pues tanto que ofrecer al turista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído