El «Señor de los Milagros», una fe intacta en pandemia

El "Señor de los Milagros", una fe intacta en pandemia

Un mes morado diferente se presenta en tiempos de COVID-19. En esta ocasión, miles de fieles desde sus casas acompañarán el segundo recorrido virtual a través de las redes, donde también la Hermandad del Cristo Moreno se une a estos nuevos cambios.

Natalia Ortíz

El Señor de Los Milagros realizará su segundo recorrido virtual el 18 de octubre, día central de esta festividad. La transmisión se llevará a cabo en las redes sociales de los canales del Arzobispado de Lima, Canal HN y Nazarenas TV. Una procesión más en la que los cargadores y sahumadoras estarán ausentes presencialmente, pero acompañando al Cristo Moreno desde sus casas.

El anda del Señor de los milagros dejó de recorrer las calles de Lima, al igual que los cargadores, sahumadoras y músicos, quienes daban vida a esta festividad peruana con más de 300 años de antiguedad. El COVID-19 cambió al país y los recorridos procesionales dejaron de ser los mismo.

En su primer recorrido, el 3 de octubre, la procesión virtual con videos pasados, fue vista por miles de personas quienes a través de los comentarios vía Facebook pedían por el fin de la pandemia, la sanación de un enfermo en la familia, entre otras cosas. A pesar de la distancia, la fe de miles estuvo presente en las redes, donde no solo participaron de la procesión, sino también de las distintas actividades que ofrece la Hermandad del Cristo Morado como misas, rosarios, entre otros.

Alex Yaranga Noa, cargador activo de la décima tercera cuadrilla “Policía” de la Hermandad del Señor de los Milagros, comenta su sentir ante este cambio debido al coronavirus. “No lo tenía imaginado, fue muy difícil para nosotros, pero a la vez nos han motivado para vivir este momento de otra forma, llevar la procesión por dentro. En este tiempo de pandemia necesitamos mucha oración. Nos han pedido que seamos testimonio de fe, para que las personas no recaigan en su fe y se aferren al señor.  (…) El señor no está presente solo en el mes de octubre y en pandemia tenemos que aceptar y comprender todo lo hace por una razón”, comenta.

Este año, la décima tercera cuadrilla “Policía”, encargada de la seguridad dentro del recorrido de la sagrada imagen cumple 80 años. Por ello, el próximo año esta cuadrilla iba a ser la encargada de guardar la imagen, pero por la pandemia será postergado hasta el 2022. “Tendremos dos años seguidos de celebraciones, pero ya veremos qué es lo que sucede el próximo año, ya que cada cuadrilla tiene su guardada cada 10 años”, menciona Yaranga con ánimos.

“Con el Señor de los Milagros resucitemos como Perú ¡Ahora!”, ese es el lema presentado por el Monseñor Carillo, un lema que llena de esperanza al Perú en medio de la pandemia y a las 20 cuadrillas que hubiesen cumplido este año 333 recorridos procesionales con el Cristo Morado.

 

Programación online: Señor de los Milagros:

 

●       Procesión: Los días 18, 19 y 28 de octubre de manera virtual

●       Rezo del vía crucis: Del 17 al 30 de octubre (1 estación por día)

●       Misas virtuales: Todos los días a las 9:00 a.m , 11:00 a.m. , 1:00 p.m. , 5:00 p.m. , 7:00p.m. , 8:00 p.m.

●       Santo Rosario: A las 6:00 p.m., excepto los días de procesión.

●       Veneración de la Sagrada imagen: De 2:00 a 4:00 p.m de manera virtual desde el Santuario de las Nazarenas.

●       Rezo de difuntos: El 31 de octubre «Resurrección», se rezará con los diferentes obispos de la ciudad en la explanada de la Catedral.

●       Misa por todos los difuntos: El 1 de noviembre se hará misa con las fotos de los difuntos (como se realizó anteriormente) pero esta vez serán proyectadas y no impresas.

●       Colectas: se realizarán 2 colectas DOMUND y CÁRITAS

 

Todas estas actividades mencionadas, serán transmitidas de manera virtual a través de las página de facebook, instagram, twitter de la hermandad del Señor de los Milagros, Santuario de las Nazarenas, Arzobispado de Lima y Canal HN.

 

Para conocer un poco más sobre el cargador Alex Yaranga Noa, reproduce el siguiente video “Cinco preguntas a un cargador del Señor de los Milagros”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído