Cataluña – España: comienza el bacalao, pero a ver como termina

Menudo bacalao tiene este país; como esos nudos que son tan difíciles de desenredar que ya no sabes ni por dónde tirar. Un Sir Artur Mas que dice que se independiza, que convoca una consulta sí o sí, y que entre otras ocurrencias crearía un Ejercito y un Centro Nacional de Inteligencia, que por cierto, de Inteligencia poco, ya que a los pocos meses de plasmar unas ideas en unos folios ya lo sabía todo el país.

Y por la otra banda, porque esto son bandas, un presidente de Gobierno que por querer contentar a todos no actuó cuando tenía que hacerlo y que parece que sigue la política que se le atribuía a Franco, de quien se decía que tenía dos carpetas: «lo que el tiempo ha de resolver» y «lo que el tiempo ha resuelto», con la diferencia de que el tiempo, esta vez, no ha resuelto nada.

Y en medio de este caos de empresas catalanas que piensan en largarse o inversiones que se van al garete; el personal, o sea, el resto de España, tú y yo, alucinando a ver qué sucede, que me huele que nada bueno, que estas cosas empiezan así, como de coña, con un «yo quiero ser… », continúa con un «¿Sabes que pasó?» y acaban como acaban.

¿Y cómo acaban? Pues si no en lo peor (y que cada uno le dé a la imaginación) acaban como todas las extravagancias, que un día «el asunto catalán» terminará siendo objeto de estudio por parte de alguna universidad americana, tan dadas a analizar excentricidades como si el pie derecho está relacionado con la mano izquierda o por qué el ñu no ve al cocodrilo antes de cruzar el río.

Lo único malo es que para esos estudios estadounidenses, quienes se presentan son voluntarios, en este, no, en este los participantes los decide un mesías y cuando lo decide un mesías… acaban como acaban.

 

LIBROS DE MANUEL GUISANDE

Rodribico (Edi Baia. Colección de 5 cuentos infantiles, castellano, portugués y gallego) Al fondo a la derecha (Edi. Cumio. Artículos, más otros del blog) y En tu línea (Edi Cumio)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído