La «gallegada» de Puchiño – Puigdemont

puig

No tengo la menor duda, Puigdemont (en adelante Puchiño) es gallego. Y es gallego porque solo un gallego, un gallego auténtico, es capaz, antes una disyuntiva de sí o no, sacarse una teoría tan alucinante como esta en la que el personal no es que no sepa si sube o baja, es que no sabe ni donde está: si en una autonomía, en una República, si fuera de España, dentro, o pertenece al sureste de Manchuria. Vamos, que esto lo hace Puchiño en 1914 y deja a Einstein y su relatividad a la altura del betún.

Un crac el Puchiño este; bueno un crac menos para los cientos de periodistas extranjeros que ayer en el Parlament debieron de alucinar cuando tras la declaración, al preguntar a los colegas patrios, estos… pues para unos que sí y para otros que no. Y supongo que se quedarían con eso de Spain is different, pero tanto…

Y es que el asunto es mucho. Ya ves; vienes con las cámaras desde China, Japón, Noruega o Finlandia, esperas no sé cuantas ahora, grabas y grabas y al final… pues una gallegada del copón, ni sí, ni no, ni todo lo contrario y como en este caso no vale la foto finish… pues depende.

Y en el fondo, esta decisión no decisión pues está genial, ya que yo, que soy gallego, lo primero que deduzco es la importancia e influencia que la colectividad galaica tiene en Cataluña, por lo que no me extrañaría que en cosa de seis o siete años, como mucho, pues el Honorable termine siendo uno que nació en Coristanco, Arzúa o Boqueixón, aunque espero que menos revirado, que los gallegos gallegos somos más nobles pero este nos salió….

Es decir; que tenemos un futuro prometedor, que al final la emigración va a dar sus frutos, que no hay mal que cien años dure. Joé lo que sabía mi abuela sin moverse de la mesa camilla y con el brasero en plan Altos Hornos….

Y esto es lo que deduzco, como se suele decir, a vuela pluma, y no entro en las intimidades y detalles de Puchiño, especialmente sobre su pelo – casco, que me tiene frito desde hace meses; pero si me dicen que en la intimidad, antes de acostarse, por el pasillo de su casa baila la muiñeira… me lo creo, aunque eso sí, el pijama… me da que a rayas, para ir mentalizándose.

…………………

Mi último libro «¿Cómo somos los gallegos?, depende» Premio Fernando Arenas Quintela  de Literatura y Ensayo 2017

Lo puedes adquirir en: Librerías: Arenas, Couceiro, Avir, Lume, Cascanueces, Inoa y Sisarga (A Coruña); Biblos (Betanzos); Follas Novas, Ler y Gallaecia (Santiago); Trama y La Voz de la Verdad (Lugo); Central librera (Ferrol); Librouro (Vigo), Cronopios y Metáfora (Pontevedra); Porta da Vila (Viveiro). Próximamente en Pontevedra, Ourense, Sanxenxo, Cangas, y Foz

FOTO SOLO PORTADA GALLEGOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído