CUANDO FRANZ KAFKA SE VOLVIO SIONISTA

A FRANZ KAFKA NO HAY NECESIDAD DE PRESENTARLO. El gran escritor Checo fallecio desgraciadamente a una edad muy temprana. Por lo tanto, no existe posibilidad de saber que hubiera ocurrido con el a continuacion. Pero existe un aspecto practicamente desconocido de sus focos de interes, y uno de estos es  lo que ocurria por ese entonces (1910) en Palestina, lugar lejano en el cual comenzaba a configurarse una Comunidad Judia significativa.

Pero vayamos al articulo en si, que fue publicado el 8.8. 2019.

«A los 30 años, Franz Kafka comenzó a aprender hebreo como parte de su creciente interés en el sionismo y su sueño de emigrar a Palestina. Finalmente, la enfermedad de tuberculosis ha superado sus planes. Ahora se están revelando nuevos materiales de sus libros de texto, luego de una larga batalla legal, que finalmente fue transferida a la Biblioteca Nacional Israeli por sus cientos de reporteros y su amigo Max Broad.

1917 fue un año fatídico en la vida de Franz Kafka. Ese año, el mismo año en que le diagnosticaron tuberculosis, Kafka comenzó a enseñarse a si mismo hebreo. Cuando se enteró de ello su amigo Max Broad, se sorprendió. ¿Cómo es posible que durante más de seis meses su amigo cercano esté aprendiendo hebreo sin informarle, a un activista sionista que tiene la intención de emigrar a Palestina? Esta revelación dio lugar a una extensa correspondencia en hebreo, en la cual el escritor y jurista checo-judío buscó practicar su hebreo con un hablante competente.
Si Brod inicialmente consideró que las acciones de su amigo eran principalmente una experiencia de diversión intelectual nueva, a medida que Kafka se profundizó en el aprendizaje de idiomas, se interesó más en el sionismo y su tradición ancestral. Además de su fuerte deseo de leer la Biblia en el idioma original, se interesó en la corriente socialista del sionismo, siguió varios diarios sionistas en alemán y se aseguró de mantenerse al tanto de la Segunda Aliyah (inmigracion) a Eretz Israel.

Se encuentra evidencia de esto en una de las ocho «cuadernos»  hebreos de Kafka, que llegaron a la biblioteca Nacional como parte de la herencia de Max Broad luego de un largo proceso legal. Además de las listas de palabras hebreas y la traducción al alemán, Kafka documentó una huelga de maestros en Palestina en noviembre de 1922 en el «Cuaderno azul». Este registro permite conocer la fecha del cuaderno, dos años antes de su muerte por tuberculosis en Klosternoyburg, Austria. En ese momento, la maestra de hebreo de Kafka era una niña llamada Pua Ben Tovim, nativa de la Comunidad Judia en Israel que vino a Praga a estudiar medicina. A pesar de que su salud se deterioró, persistió en los estudios hebreos y trabajó duro en ellos.

Y así, Kafka (¡en hebreo!) Escribió a su maestro en una carta que se publicó por primera vez aquí:

«Antes de que arregles todos los errores en la carta (…) volveré a estar en tu casa. Solo porque cometí errores (…) También preparé un libro debajo de mis cartas. Un libro que puede interesarte (te interesará). » Eso espero, que mañana me harás feliz. Una vez más: no te enfades, ya estoy bastante enfadado por los dos «.

Kafka también documentó una huelga de maestros en la comunidad:
«… por los suspiros pesados ​​y profundos que emergen de la presión económica bajo la que están sometidos el sionismo y la mano de obra israelí. Los maestros tomaron nueve kibutzim y ocho kibutzim los tomaron los maestros de Jerusalén. Las huelgas no tienen fin y hay una cantidad de protestas y memorandos . Está registrado que los maestros estaban en una mala situación para todos los trabajadores del Yishuv, quienes son los únicos que sufren y los desfavorecidos. La nómina de maestros se ha convertido en un problema importante y candente. Es como si estuviera comenzando y terminando con toda la agonía y el asunto de la lucha de esta era indefensa para ellos».

El serio cambio se produjo en el último año de su vida, 1924, cuando le contó a su amante, Dora Diamant, sus planes futuros: establecerse en Palestina y abrir un restaurante para servir a los pioneros de la revolución sionista. El plan era increíblemente simple: Dora se encargaría de cocinar la comida y él sería el camarero y el gerente del restaurante. El plan que debe haber seguido le pareció a Dora como una de las muchas historias que el autor amaba difundir a sus conocidos. Sin embargo, puede haber sido más que una ilusión: Kafka ya había mantenido correspondencia con su amigo de la universidad, el filósofo y educador Samuel Hugo Bergman y su esposa Elsa sobre la posibilidad de que él, Kafka, la acompañara en su viaje de regreso a Palestina.

De hecho, aunque Bergman dio su consentimiento al plan, intentó evadir la promesa de Kafka sobre una variedad de argumentos, todos legalmente: su esposa Elsa le dijo que prefería que Kafka esperara algún tiempo en Europa. Debido a que la casa es demasiado pequeña, tendrá que dormir en la guardería, y lo más importante: Kafka está demasiado enfermo para el arduo viaje y las simples condiciones  que encontrará en la Tierra de Israel.

Al final, su difícil condición médica eliminó tal posibilidad. Cuando quedó claro que los boletos estaban fuera del barco que Elsa planeaba regresar a Palestina, él le dijo que tenía una gran importancia su plan de acompañarla, porque era una fantasía de una persona enferma, pero no descartó la posibilidad de acudir a ellos cuando su salud mejorara.

Durante más de siete años, Kafka  trabajo en sus estudios de hebreo. El plan para abrir un restaurante en el país probablemente no fue más que un sueño, pero su ambición de imaginar sus propios ojos en la comunidad hebrea en desarrollo y charlar en el idioma local pionero permaneció intacto hasta su muerte.
Nunca tuvo la oportunidad de hacer este viaje porque falleció el 3 de junio de 1924 en la casa de convalecientes en Klosternoyburg, Austria. El escritor judío checo fue llevado a descansar en Praga, donde vivió la mayor parte de sus años, donde escribió la mayoría de las obras que le dieron fama mundial.

P.D: Porque es importante que una personalidad literaria como Kafka se identifico con el Sionismo? Porque en la realidad de Europa de las primeras decadas del Siglo XX despues de la Primera Guerra Mundial, cuando la presion sobre los Judios crecia…y amenazaba (como realmente ocurrio) con utilizar a los Judios como «chivo emisario» de las tensiones sociales, de haber existido un Pais Judio (como era posible si los Paises de la Liga de las Naciones lo hubieran decidido antes de la SGM y no despues del Holocausto) millones de Judios, dirigidos por una elite intelectual muy respetada mundialmente, podian haber convertido a la Tierra de Israel en sus hogares…y la vida de millones de personas se hubiera salvado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído