Washington ha hecho duras acusaciones contra Pekín, en relación con el manejo de la pandemia por coronavirus

Estados Unidos Vs. China: Los frentes del conflicto entre las principales potencias del mundo

El deterioro entre las relaciones de Estados Unidos y China puede derivar en un conflicto a escala mayor. La crisis del coronavirus ha empeorado la situación. Ya se advierte sobre una 'guerra fría' entre ambos países. Pero todo ello, es un cúmulo de sucesos y motivos que incluyen déficits comerciales, robo de tecnología, expansión en áreas disputadas y juego de culpas por la pandemia  

Estados Unidos Vs. China: Los frentes del conflicto entre las principales potencias del mundo

La tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo solo han ido en aumento durante los últimos meses.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos dijo lo siguiente:

“Este es el peor ataque al que nos hemos enfrentado nunca. Es peor que Pearl Harbor. Y que el World Trade Center. Nunca ha habido un ataque como este. Y no debería haber ocurrido nunca. Se podría haber frenado en su origen. Se podría haber frenado en China. Debería haberse hecho y no se hizo”.

De hecho, Trump compararó el coronavirus con el ataque aéreo que provocó la entrada de EEUU en II Guerra Mundial y con el atentado yihadista que abrió una década de intervenciones armadas americanas en el mundo musulmán.

Las fricciones son evidentes fueron resumidas el pasado fin de semana por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien dijo que algunas «fuerzas políticas» estadounidenses están empujando a ambos países «al borde de una nueva Guerra Fría».

Según una reseña de la BBC Mundo existen cinco principales frentes en los que actualmente chocan EEUU y China.

1.- Washington dejó de considerar a Hong Kong ‘políticamente autónomo’

La semana pasada, la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) de China anunció su intención de aprobar una nueva ley de seguridad para Hong Kong que tiene como objetivo castigar «la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional».

De ser aprobada, esta nueva norma, entre otras cosas, tendía la posibilidad de que los cuerpos de seguridad de Pekín establezcan sus sedes en ese territorio semiautónomo.

Es así como se despiertan las alarmas entre los activistas prodemocracia de Hong Kong, quienes temen perder derechos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó este miércoles 28 de mayo, ante el Congreso que Hong Kong «ya no es políticamente autónoma» de China, por lo que deja de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense, aseguró.

Por esta razón, la decisión podría tener graves consecuencias para el comercio entre Hong Kong y EE.UU. y el futuro de las inversiones en la excolonia británica, que cuenta con mayores libertades que el resto del país.

Esto traería como consecuencia que Hong Kong sería tratado de la misma manera que China en cuestiones comerciales y de otro tipo, lo que podría poner en riesgo un comercio por valor de miles de millones de dólares entre Hong Kong y EE.UU., y disuadir a inversores de apostar por la región.

2.- El mar de China Meridional

El control del mar de China Meridional, donde existen zonas cuya soberanía Pekín se disputa con otros países, también ha sido motivo reciente de fricciones con Washington.

A mediados de abril, los medios oficiales chinos anunciaron la creación de dos nuevos distritos como parte de la ciudad de Sansha, en la sureña isla de Hainan.

No se trataba solo de una simple acción administrativa, pues esas nuevas zonas se ubican en las conflictivas y estratégicas aguas del mar de China Meridional: Pekín, pero también otros gobiernos de la región, aseguran que son parte de su soberanía.

Por si fuera poco, a principios de ese mes y tras un incidente con una patrullera de la guardia costera china, ocurrió el hundimiento de un pesquero vietnamita cerca de las islas Paracel, cuya zona es rica en bancos de pesca.

Hanoi acusó a las fuerzas chinas de hundir el bote, pero Pekín aseguró que este había chocado con la patrullera y que estaba llevando a cabo ‘actividades ilegales’.

El episodio también fue causa de disputa con Estados Unidos, cuyo gobierno exhortó a China a centrarse en la lucha contra el covid-19 y «dejar de aprovechar la distracción o vulnerabilidad de otros Estados para expandir sus reclamaciones ilegales en el mar de China Meridional».

3.- Estados Unidos acusa a China de bloquear sus vuelos

El Gobierno de Estados Unidos acusó a China de bloquear que las aerolíneas estadounidenses reanuden sus servicios en territorio chino, ordenando a cuatro aerolíneas chinas que le presenten sus horarios de vuelo.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, ha tratando de persuadir a China para que permita la reanudación de la actividad de las aerolíneas de pasajeros estadounidenses en su territorio, retrasó por un breve tiempo a principios de esta semana algunos vuelos chárter chinos por no cumplir con los requisitos de notificación.

Este lunes 25 de mayo, el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha dicho que su país rechaza todas las restricciones impuestas por EE.UU. sobre las aerolíneas chinas.

El funcionario destacó que las normas impuestas por Pekín daban un trato igualitario a todas las compañías y reiteró que responden a la necesidad de controlar la pandemia.

4. El conflicto entre los EE.UU. y Huawei

Las medidas que el gobierno de Trump impuso el año pasado a la empresa de telecomunicaciones china Huawei fueron reforzadas en mayo de este año

El departamento de Comercio de EE.UU. anunció que exigirá que los fabricantes extranjeros de chips y semiconductores que usen software o tecnología estadounidense para fabricar productos que venden luego a Huawei deberán solicitar antes una licencia para hacerlo.

El fin de las prórrogas ha llegado de la mano de un año más de bloqueo por parte del gobierno americano, y de otras sanciones paralelas.

Para sortear las medidas anteriores aprobadas por Washington, la empresa china estaba recurriendo a compañías no estadounidenses para obtener los componentes que Washington le negaba.

Huawei ha emitido un duro comunicado en relación a la decisión de los Estados Unidos de prolongar un año más en el tiempo el bloqueo sobre sus productos.

Una decisión fijada el pasado mes de mayo de 2019 y que ha impedido a Huawei, por ejemplo, acceder a procesadores Qualcomm y otros componentes, amén de dejarles fuera de los servicios propietarios de Google sobre un Android que sí pueden seguir usando. Con sus servicios propios, eso sí.

El ministerio de Exteriores de China afirmó que estas medidas de EE.UU. no solamente dañan los intereses legítimos de las compañías chinas sino que además causarán daños a la cadena industrial y de suministros global.

5. El origen de la pandemia y la OMS

Tras el paso del coronavirus y después de convertirse en pandemia, Donald Trump, quien inicialmente había alabado los esfuerzos realizados por el gobierno de su homólogo Xi Jinping, comenzó a adoptar una postura contraria, dura y crítica.

El mandatario estadounidense se refería entonces como el ‘virus chino’ y terminó acusándo a china de incompetente, criticando su falta de transparencia e insinuando que pudo haber intentado encubrir la verdadera dimensión de la enfermedad.

Sin embargo, desde China, la respuesta a estos ataques ha sido insinuar que el origen de la enfermedad podría estar en Estados Unidos.

Luego de estas fuertes acusaciones de culpas entre ambos países, Trump arremetió contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de actuar como agente de relaciones públicas de Pekín y por no haber presionado a China para que fuera más transparente sobre lo que sabía acerca del virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído