Estados Unidos se acerca a las 100.000 muertes por la Covid-19

Entrevista PD: «Una gran parte de la población de Nueva York está desesperada»

La gran manzana no se había visto tan afectada desde el 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas fueron derribadas en uno de los peores ataques terroristas de la historia, pero ahora el coronavirus pone una vez más a prueba a la conocida y popular ciudad que nunca duerme

«Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable». Estes es el titular con el que The New York Times abrió su edición del pasado domingo 24 de mayo.

Este sencillo pero conmovedor homenaje a los fallecidos por coronavirus en el país más golpeado por la pandemia muestra una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.

Estados Unidos alcanzó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de Covid-19 y a 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance, a las 00.00 GMT del martes era de 21.403 contagios más que el domingo y de 505 nuevas muertes.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia.

Por esta razón, desde Periodista Digital conversamos con la periodista Alcimar Contreras, para conocer de primera mano la situación que están viviendo.

Contreras destacó que resulta evidente que Nueva York «no es la misma ciudad de siempre» y que las personas han acatado en gran medida las medidas de restricción y aislamiento social para evitar los contagios por coronavirus.

Sin embargo, Contreras señala que con gran preocupación los ciudadanos de esta ciudad ya comienzan a evidenciarse en las calles pues, la reactivación de la economía es una necesidad inminente.

Es de recordar, que una cifra que va en aumento amenaza con llegar a los 40 millones de estadounidenses que han solicitado ayuda pública tras quedarse en paro.

Algunos especialistas estiman que entre 125 millones y 150 millones de personas están recibiendo un pago especial que forma parte de un gran paquete de estímulo a la economía aprobado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La ayuda, que consiste en un pago único, es especialmente útil para los 22 millones de personas que se han quedado sin empleo en este país las últimas semanas.

Los economistas han advertido que esta pérdida temporal de empleo puede tener efectos duraderos.

El panorama en la gran manzana habla de la magnitud de la tragedia que, incluso ha llevado al cierre del metro durante varias horas de la madrugada. Algo inédito en más de un siglo de funcionamiento.

El coronavirus también ha castigado con dureza a la comunidad latina de Nueva York, que en datos oficiales muestran que la Covid-19 los ha afectado en mayor número.

Contreras también ha dicho que «una gran parte de la población está desesperada para poder sostenerse y sobrevivir y pagar todas sus deudas».

También se refirió a la comunidad indocumentada que permanece en las calles en alto riesgo.

Explicó que solo hace dos semanas no se evidenciaban personas en las vías públicas pero ya comienzan a aparecer.

También indico que el cambio de clima ha hecho que la gente quiera salir más de sus hogares y por esta razón los parques están abarrotados.

Es demoledor el impacto que tiene la pandemia en Estados Unidos.

No obstante, el estado ha visto una progresión positiva y, por ello, las autoridades esperan un plan de cuatro etapas para reabrir la economía de la entidad.

Además el estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a causa de la Covid-19. El gobernador Andrew Cuomo los describió como «nuestros héroes de hoy» desde el portaaviones que alberga el Intrepid Sea, Air & Space Museum, en un gesto de homenaje con motivo del Día de los Caídos en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído