La OTAN forma una coalición para detener la expansión de estos grupos en el continente africano

Los milicianos de Boko Haram juran lealtad al Estado Islámico

Un conjunto de agrupaciones rivales parecen haber formado una alianza que centraría sus ataques en el ejército nigeriano

Los milicianos de Boko Haram juran lealtad al Estado Islámico
Boko Haram PD

El Estado Islámico podrá reforzarse en África de la mano de los terroristas nigerianos a las órdenes de Boko Haram.

Un grupo de combatientes prometió lealtad al grupo rival, el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), semanas después de la muerte del antiguo líder de la organización terrorista, según un vídeo divulgado en sus canales digitales.

El video alimenta los temores de que ISWAP esté consolidando el control de la insurgencia en el noreste de Nigeria tras la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el mes pasado. Pero no todos los observadores están convencidos de que el video sea una prueba de que todos los combatientes de Boko Haram están dispuestos a unirse al ISWAP.

Los grupos han mantenido una violenta rivalidad durante años y si el ISWAP absorbe a los combatientes de Boko Haram podría centrar su atención en atacar al ejército nigeriano.

Unas 350.000 personas han muerto como consecuencia de los 12 años de insurgencia y la subsiguiente crisis humanitaria, según declaró esta semana Naciones Unidas.

El vídeo, producido por el brazo mediático oficial del Estado Islámico, mostraba fragmentos de varios centenares de hombres, muchos de ellos armados, reunidos en el monte.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído