Saca adelante la ley para controlar a los medios

‘Ley de Miedo’: Kirchner le declara la guerra a Clarín, Telefónica y Prisa

Una ley fuertemente estatalista con un sector privado atomizado

El proyecto tiene el apoyo de los grupos de izquierda argentinos, entusiasmados con la idea de distribuir las posibles licencias de cable entre sus amigos

Su proyecto de ley audiovisual apunta a demarcar las líneas rojas a Prisa, Telefónica y Clarín. En juego hay un negocio sólo en banda ancha de 1700 millones. El malhumor del sector augura una huida de capitales que dejaría a Argentina en taparrabos en materia de telecomunicaciones. Los críticos de Kirchner le llaman «Ley de Miedo».

El Parlamento argentino aprobó esta madrugada un polémico proyecto de ley de servicios audiovisuales impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández tras un intenso debate que se prolongó durante más de 13 horas y que terminó con la retirada de la oposición para no participar en la votación.

El proyecto de ley, que ha provocado el rechazo frontal de opositores y grandes medios del sector audiovisual, fue aprobado por 146 votos -del oficialismo y grupos minoritarios afines-, 3 votos negativos y 3 abstenciones.

La iniciativa, una de las más importantes apuestas del Gobierno de Cristina Fernández, pretende sustituir a la legislación vigente desde la última dictadura militar (1976-1983) y debe todavía ser aprobada por el Senado, previsiblemente en octubre.

Los temas que levantan más ampolla son: no permite a las compañías tener cable y televisión abierto al mismo tiempo; se impone la adjudicación de licencias a los medios cada dos años y no respeta las otorgadas que vencen dentro de diez; obliga a los medios audiovisuales a distribuir una producción nacional obligatoria superior al 60 por ciento y establece que los únicos medios que podrán llegar a varias regiones con contenidos de alcance nacional serán los del Estado en detrimento de los privados. Por último, -apunta ABC- impone una participación nacional en el accionariado de las empresas del 70 por ciento. De este modo deja fuera, distintos medios cuya titularidad ostentan hoy tanto Teléfónica de España como el Grupo Prisa, que dispone de 10 licencias de radio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído