Correa quiere orientar Ecuador hacia Asia

Correa quiere orientar Ecuador hacia Asia
. EFE/Archivo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cerró hoy su primera visita oficial a Japón destinada a orientar Ecuador hacia Asia y promover su país como imán de inversiones y comercio, así como socio de Tokio en asuntos medioambientales.

En su segunda y última jornada de trabajo en Japón, Correa se reunió con la principal patronal empresarial del país asiático, inauguró un seminario de promoción de inversiones y dirigió un discurso en la Universidad de Naciones Unidas en el que repasó propuestas medioambientales y sociales en Ecuador.

Posteriormente, Correa se trasladó a Hiroshima (sur de Japón) para lanzar un mensaje contra las armas nucleares con una ofrenda floral en el Parque de la Paz, en homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica lanzada sobre población civil, el 6 de agosto de 1945.

En Tokio, el presidente ecuatoriano, que viaja acompañado de nueve ministros y mañana visitará Corea del Sur, puso el acento en la «situación geoestratégica» de Ecuador para convertirse en la puerta de entrada a América Latina de los países de Asia-Pacífico.

Ecuador quiere posicionarse como «socio comercial selecto» de Japón, así como un destino par «inversores responsables» procedentes de Asia, dijo Correa.

Para atraer a los empresarios nipones, Correa subrayó la estabilidad política que ha logrado durante su mandato y sus esfuerzos por aprobar «reglas claras y estables» para la actividad empresarial en Ecuador.

El país latinoamericano espera que «la complementariedad económica» con Japón permita ampliar unas relaciones bilaterales hasta ahora moderadas, que en 2009 supusieron unos intercambios comerciales por valor de 670 millones de dólares, favorable a los nipones.

Además, según esos datos del Ministerio de Exteriores japonés, la inversión directa acumulada de Japón en Ecuador apenas alcanzó los tres millones de dólares en el período 2005-2009.

Correa destacó que pronto se aprobará la ley que permitirá la creación de zonas económicas especiales, como el puerto de Manta en el Pacífico, que eventualmente pueden ser una alternativa al Canal de Panamá y un centro de operaciones para empresas niponas.

En estas zonas francas Ecuador busca «acelerar la innovación, la transferencia tecnológica o la promoción de servicios logísticos, con puertos frente a Japón», según detalló.

Asimismo, Correa invitó a los japoneses a conocer los atractivos turísticos de Ecuador, que con sus nevados, zonas selváticas y las Islas Galápagos permiten «conocer América Latina en cinco días».

El presidente ecuatoriano destacó tanto ante los empresarios como en su conferencia en la Universidad de Naciones Unidas que el desarrollo económico ecuatoriano está acompañado de políticas a favor de la igualdad social y respeto al medio ambiente.

En este sentido incidió en los beneficios de la iniciativa Yasuní ITT, que pretende dejar en el subsuelo de la Amazonía unas reservas de petróleo valoradas en 6.000 millones de dólares para respetar la biodiversidad y el medio de vida de poblaciones indígenas.

A cambio Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con 3.600 millones de dólares, ya que hay que «compensar esa contaminación neta evitada», porque en su opinión limpiar es también no ensuciar.

Correa indicó que Ecuador quiere ser «el ‘ecocentro’ del mundo» gracias a su nueva Constitución que consideró «la más verde del planeta» y dijo que su gestión económica está dirigida a lograr un «desarrollo sostenible y sustentable».

El presidente ecuatoriano resaltó que su Gobierno está recortando la desigualdad social con inversión en infraestructuras, en redes energéticas, ciencia y tecnología y para facilitar el acceso a tecnologías de la información para la población.

Mañana, miércoles, Correa iniciará en Corea del Sur una visita de tres días, en la que se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y visitará instalaciones de industria pesada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído