El canciller de Ecuador denuncia que crece el gasto militar y no el social

El canciller de Ecuador denuncia que crece el gasto militar y no el social
. EFE/Archivo

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el gasto militar ha crecido en el mundo mientras que el gasto social no figura en el centro de las políticas estatales.

Patiño intervino en representación del Presidente Rafael Correa en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) convocada por la ONU del 20 al 22 de septiembre para revisar los compromisos adoptados hace diez años para erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo.

El gasto militar, que ha aumentado en un 49 por ciento desde el comienzo de este milenio, «representa el núcleo regresivo más adverso» de los ODM, dijo Patiño.

El canciller ecuatoriano estimó que «la persistencia del hambre en el mundo es el dato que mas contrasta con este gasto militar a nivel mundial, pues el principal objetivo del milenio era reducir el número de personas pobres».

También citó los logros de su país en el cumplimiento de los ODM y citó especialmente la reducción de la pobreza, que en los últimos tres años, dijo, pasó del 61 al 53 por ciento en las zonas rurales debido a la inversión social, que fue de casi 15.000 millones de dólares, «el doble que en los siete años anteriores».

Del lado social se encuentra el camino a la paz mundial, subrayó Patiño.

Igualmente, recordó que en campo medioambiental, Ecuador defiende la iniciativa Yasuni, un proyecto que plantea preservar la naturaleza a cambio de no explotar un yacimiento petrolero.

Patiño abogó además por el fortalecimiento del multilateralismo y la integración regional como las estrategias mas efectivas para avanzar en el desarrollo social.

Tras la Cumbre de los ODM se celebrará el debate anual de la Asamblea General de la ONU con la asistencia de líderes de 192 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído