Haití. Aumentan los casos de cólera, pero se frena la mortalidad

El número de casos de cólera continúa aumentando en Haití, pero ha caído la proporción de enfermos que mueren por esta enfermedad, según informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, en las primeras semanas de la epidemia de cólera, que comenzó a finales del pasado mes de octubre, la proporción de pacientes hospitalizados que morían llegó hasta un 9%, pero los últimos informes del Ministerio de Salud de Haití reflejan que esta cifra se ha reducido al 3,5%.

«Esto es una señal de progreso. Hay todavía demasiadas muertes y nos enfrentamos a muchos retos, pero el arduo trabajo de los médicos, el personal de enfermería y los trabajadores de Haití y sus socios de la comunidad internacional han salvado muchas vidas», aseguró el doctor Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS.

Andrus reclamó más esfuerzos porque, a su juicio, «el cólera ahora está arraigado en Haití» y será más difícil movilizar apoyos, suministros y otros recursos en las fechas navideñas.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Salud de Haití, con el apoyo de la OPS y otros organismos de la ONU, ha reclamado 350 médicos, 2.000 enfermeros y 2.200 funcionarios de apoyo durante los próximos tres meses, y la formación de unos 30.000 agentes sanitarios y voluntarios, así como suministros adicionales de sales de rehidratación oral y tabletas de purificación del agua.

Según los últimos datos, el cólera ha matado a más de 1.800 personas y ha afectado a al menos a 80.000 haitianos en los diez departamentos del país.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído