Violentas protestas contra la destitución de Vizcarra

Los choques entre policías y manifestantes dejan ya dos muertos y varios heridos en Lima

La violencia se desató cuando una multitud muy encrespada intentó llegar al Congreso peruano, pero fueron interceptados por un gran número de agentes de los cuerpos de seguridad

Los choques entre policías y manifestantes dejan ya dos muertos y varios heridos en Lima
Manifestaciones de protesta en Perú. PD

Se ha desatado en Perú la violencia y no da la impresión de que vaya a amainar a corto plazo.

En la marcha nacional de este sábado 14 de noviembre de 2020 dejó el saldo de al menos dos fallecidos.

La primera víctima, un varón de unos 25 años todavía sin identificar, sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego.

Horas después se confirmó el segundo deceso de un hombre de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau.

Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios locales, el joven habría llegado sin vida al centro médico.

“Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”.

Miles de personas han salido a las calles de Perú en el sexto día de protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Según medios locales, la Policía peruana disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersar a la multitud.

La fuerte represión policial fue denunciada por la Defensoría del Pueblo de Perú, que ha solicitado a las instituciones de control «no hacer uso excesivo de la fuerza». Además, el organismo confirmó la muerte de un joven debido a los enfrentamientos en las movilizaciones y exigió una investigación objetiva para esclarecer las causas del deceso.

Un manifestante sostiene un cartel con una foto de Manuel Merino durante una protesta contra la decisión del Congreso de destituir al expresidente Martín Vizcarra.

El líder del Congreso de Perú, Luis Valdez Farías, pide la renuncia al recién nombrado presidente interino Manuel Merino

Luis Valdez Farías, vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, ha instado al recién nombrado presidente del país, Manuel Merino, a renunciar de inmediato al cargo que asumió hace cinco días.

«Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia», afirmó Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Asimismo, el líder del Congreso anunció que convocará a Junta de Portavoces este domingo para que evalúen la renuncia de Merino a la presidencia, como así también la elección entre los 130 congresistas del siguiente jefe de Estado interino.

«Estoy convocando a primera hora del día de mañana a Junta de Portavoces porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no que la forma constitucional de poder resolver esta situación política», declaró el legislador.

Asimismo, Luis Valdez Farías detalló que en la junta de este domingo propondrá el cambio de la Mesa Directiva, cuyo presidente será quien reemplace a Merino. Agregó que ningún miembro de su partido, Alianza para el Progreso, se postulará ocupar este cargo.

«Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) va a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva, ni tampoco la Presidencia de la República», aseguró el parlamentario.

Las declaraciones de Valdez Farías se producen poco después de que trascendiera que las violentas protestas contra el Gobierno de Merino han dejado al menos dos manifestantes muertos.

Desde el lunes, miles de ciudadanos salieron diariamente a las calles de las principales ciudades del país para repudiar la destitución del presidente Martín Vizcarra, al considerar que es una decisión inconstitucional tomada por un Congreso opositor y una «venganza» de la ultraderecha que solo vuelve a deteriorar el sistema democrático en ese país con la asunción de Manuel Merino como presidente interino.

Vizcarra fue removido del Gobierno acusado de «permanente incapacidad moral» en un juicio político. El caso fue sustentado en testigos anónimos que declararon a la Fiscalía que el exmandatario recibió coimas por la asignación de obras públicas durante su período como gobernador regional de Moquegua.

Asimismo, los manifestantes rechazan a Merino como mandatario interino, un dirigente del frente Acción Popular (AP) que asumió la Presidencia el martes. Este político, quien presidía el Congreso hasta hace unos días, logró convertirse en jefe de Estado ya que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, había renunciado en mayo. Según la Constitución, al quedar el puesto de presidente vacante, si no está activo el segundo cargo en la línea de mando, el Ejecutivo debe quedar en manos del líder del Parlamento.

Las manifestaciones de esta semana han estado marcadas por detenciones arbitrarias, agentes encubiertos, uso excesivo de la fuerza, persecuciones, golpes, disparos de perdigones y de armas no identificadas, gases lacrimógenos y agresiones a periodistas. Según expertos, dichas represiones policiales ya se convirtieron en las jornadas más violentas de las últimas décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído