Bosworth viajará esta semana a Corea del Sur, China y Japón

WASHINGTON, 3 (Reuters/EP)

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, visitará esta semana Corea del Sur, China y Japón para realizar consultas sobre la escalada de tensión entre Seúl y Pyongyang, según informó el domingo el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Bosworth viajará el martes a la capital surcoreana, un día después lo hará a Pekín y el jueves llegará a Tokio. «En las tres ciudades se reunirá con altos funcionarios de los gobiernos de estos países para discutir los siguientes pasos a dar en la península coreana», reza el documento.

El diplomático estará acompañado por la enviada especial a las conversaciones sobre el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, Sung Kim, en sus visitas a Seúl y Pekín.

El régimen comunista ha manifestado su intención de volver a las conversaciones a seis bandas –en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos– sobre su desnuclearización, algo que ha sido secundado por China, su principal aliado regional.

Este intento por reanudar las negociaciones obedece a la escalada de tensión vivida en el último año entre las dos Coreas, después de que Pyongyang provocara en marzo el hundimiento del buque surcoreano ‘Cheonan’, con 46 marineros a bordo, y bombardeara en noviembre la isla de Yeonpeyeong, acabando con la vida de cuatro personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído