Cierto sector de los involucrados ha arrojado ladrillos y cócteles molotov en dirección a los edificios y sedes gubernamentales de la zona. La Policía ha respondido a estas acciones con gas pimienta y tanquetas con cañones de agua

La Policía comunista china dispersa con agua y gas pimienta a manifestantes en Hong Kong en el aniversario de la ‘revolución de los paraguas’

Este sábado en el centro de Hong Kong se han reunido manifestantes para conmemorar el quinto aniversario de la ‘revolución de los paraguas’, una movilización que tuvo lugar en septiembre de 2014 en las principales calles de esa ciudad para demandar el retiro de la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo, el principal órgano legislativo de China, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Según ha trascendido, varias personas han bloqueado el tráfico de algunas vías principales y cerca de la sede del Ejército Popular de Liberación de China, han pintado grafitis antigubernamentales en las paredes de algunos negocios y gritan obscenidades a los miembros de la fuerza pública. La Policía ha respondido a estas acciones con gas pimienta.

Se ha informado además que cierto sector de los involucrados ha arrojado ladrillos y cócteles molotov en dirección a los edificios y sedes gubernamentales de la zona, que son custodiados por la Policía. Tanquetas con cañones de agua han intervenido con el fin de dispersar a los participantes.

Asimismo, los protestantes están utilizando rayos láser para evitar ser identificados por las cámaras de reconocimiento facial, mediante las cuales las autoridades han conseguido arrestar, en otras ocasiones, a decenas de personas.

Mientras tanto, a pocos metros de los hechos, trascurre la manifestación pacífica de quienes con sombrillas, cánticos y consignas marchan cerca de la oficina del jefe del ejecutivo local, como sucedió el 28 de septiembre de 2014, cuando se exigía que en las elecciones a la jefatura local hubiese un libre nombramiento de los candidatos, así como sufragio universal.

En esa ocasión los participantes abrieron paraguas para defenderse de los gases lacrimógenos utilizados por las autoridades y desde entonces ese objeto se convirtió en el símbolo de dichas acciones. El término ‘revolución de los paraguas’ comenzó a ser usado tanto por los medios de comunicación como por los propios manifestantes.

Según los organizadores de la movilización, citados por el canal local RTHK, se estima que entre 200.000 y 300.000 personas se han reunido esta noche. Uno de los coordinadores de la concentración aseguró que la cifra de asistentes «supero con creces» las expectativas.

Meses de protestas
Desde el pasado marzo han tenido lugar en Hong Kong protestas que desde junio se han incrementado considerablemente dejando personas heridas y varios detenidos.

Los levantamientos comenzaron a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde ese territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán. A pesar de que la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, retiró formalmente el borrador legal el 4 de septiembre, los manifestantes mantienen sus movilizaciones.

Desde que las manifestaciones se multiplicaron, se han registrado cancelaciones de cientos de vuelos, suspensiones del servicio de transporte y una dramática caída del sector turístico, entre otras consecuencias.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído