La UE aprobará hoy nuevas sanciones contra Siria e Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán este jueves nuevas sanciones contra Siria con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Bashar al Assad para que ponga fin a la represión contra la población civil, y contra Irán, en respuesta a los avances y la naturaleza militar de su programa nuclear.

Los Veintisiete discutirán durante el almuerzo la situación en Siria con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, invitado por la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, incluido el refuerzo de las sanciones y la propuesta de Francia para apoyar a través de Turquía la creación de corredores humanitarios, así como de forma más general la situación en los distintos países de la zona y el proceso de paz en Oriente Próximo, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Respecto a la propuesta francesa, los Veintisiete ya han comenzado a «reflexionar» sobre esta posibilidad, que «no necesariamente» implicará el despliegue de militares europeos, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. En cualquier caso, se trata de una cuestión «bastante compleja» que requiere «una discusión profunda» e identificar bien «el número de refugiados» que, en todo caso, se ha reducido «considerablemente» en las últimas semanas.

En el caso del refuerzo de las sanciones contra Siria, los Veintisiete prohibirán dar «créditos, préstamos concesionales y asistencia financiera al Gobierno sirio», que las entidades bancarias sirias puedan abrir nuevas sucursales en la UE o impulsar nuevas fusiones conjuntas con entidades europeas o que éstas puedan comerciar o ayudar a emitir bonos de deuda siria, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

También prohibirán «nuevas inversiones» de empresas europeas en compañías sirias implicadas en la construcción de nuevas centrales eléctricas ni podrán darles créditos o impulsar fusiones empresariales para ello, han acordado un embargo a las exportaciones europeas de materiales y equipos para el sector del petróleo y el gas y han prohibido a las empresas europeas vender software o equipos «para supervisar Internet y las telecomunicaciones por el régimen».

Asimismo, han acordado prohibir a las aseguradoras europeas que el Gobierno sirio contrate seguros, salvo en el sector sanitario, así como «los créditos a la exportación y los seguros de créditos a la exportación» para las compañías europeas que invierten en Siria en el caso de contratos de siete años. En el caso de los contratos de corto plazo, menos de siete año, los Veintisiete instan a «restringir» estos créditos a la exportación.

Igualmente, se espera que los Veintisiete aprueben congelar los activos financieros en Europa y prohíban la entrada a la UE de otros doce dirigentes del régimen y congelarán los activos de al menos una decena de empresas y entidades sirias adicionales, según han avanzado fuentes diplomáticas.

CONDENA AL ASALTO DE LA EMBAJADA BRITANICA

En el caso de Irán, los Veintisiete condenarán con firmeza el «grave» asalto que se produjo este martes contra la Embajada británica en Teherán y aprobarán nuevas sanciones contra otras 27 personas y otras 174 empresas y entidades implicadas en el programa nuclear iraní en respuesta precisamente a los avances y el carácter militar que está tomando el programa, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Además, discutirán las propuestas de Francia y Reino Unido para impulsar nuevas sanciones contra el régimen iraní, aunque no se espera decisiones formales al respecto este jueves, según han explicado las fuentes.

París ha propuesto prohibir la compra total de petrolero iraní, una cuestión complicada para «varios Estados miembros» que como Italia importan en la actualidad «bastante» crudo iraní, así como congelar los activos financieros en Europa del Banco Central de Irán, mientras que Reino Unido ha propuesto cortar toda la relación con el sector financiero iraní.

Asimismo, discutirán la situación de los refugiados iraníes en el campamento de Ashraf en el vecino Irak y la posibilidad de identificar a aquellos refugiados que estarían en condiciones de ser acogidos por sus países de origen o en algunos Estados miembros con los que tengan afiliación después de que el Gobierno iraquí haya dado de plazo hasta finales de año para evacuar el campamento, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

PRIMAVERA ARABE Y ORIENTE PROXIMO

Los Veintisiete discutirán también los últimos acontecimiento en los países de la Primavera árabe, especialmente en Siria, Yemen y Egipto y brevemente la situación en Oriente Próximo a petición de varias delegaciones que quieren discutir sobre todo la situación en la Franja de Gaza y el estado de la tramitación de la petición de los palestinos para convertirse en miembro de pleno derecho ante la ONU.

Los ministros de Exteriores también analizarán al comienzo de su reunión la situación política en los Balcanes occidentales, especialmente en Serbia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina, aunque no se espera que adopten decisiones formales sobre la propuesta de la Comisión Europea de conceder el estatus de país candidato para Serbia, algo sobre lo que no hay consenso entre los Veintisiete todavía y que será discutido de nuevo por los ministros de Asuntos Europeos de la UE el próximo lunes y, probablemente, por los líderes europeos en la cumbre prevista el 8 y 9 de diciembre.

Asimismo, los Veintisiete aprobarán formalmente las conclusiones sobre la necesidad de avanzar en las capacidades de defensa europeas a través de proyectos de colaboración multinacional, la situación de las misiones en marcha, así como la perspectiva de lanzar nuevas misiones en Libia, el Sahel y para reforzar las capacidades marítimas de países como Kenia, Seychelles o Yemen en el marco de la lucha contra la piratería en aguas del Oceano Indico tras la cena con sus homólogos de Defensa de este miércoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído