Es sirio, tiene 13 años, espera en Budapest y habla en inglés escolar

Las palabras de este niño refugiado desnudan a Europa y arrasan en Internet

"Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Sólo parad la guerra en Siria. Sólo eso"

Son apenas 30 segundos de discurso, el formato idóneo para que, a través de la plataforma de vídeos Vine, se haya convertido en todo un fenómeno de protesta viral

Su nombre es Kinan Masalmeh. Apenas tiene 13 años y espera en Budapest, junto con el resto de su familia, a coger un tren que le aleje del terror que han observado en los últimos meses sus intensos ojos azules.

Kinan es sirio, y como miles de sus compatriotas, lleva días afinado en los accesos a la estación central de Budapest. Su historia no debería ser más especial que la del resto de los desplazados por este conflicto.

Él, sin embargo, se ha convertido sin querer en un portavoz improvisado de este movimiento que sacude Europa (La caridad y la peste).

Él, y su corto mensaje ante las cámaras de Al-Jazeera han desnudado a las autoridades del Viejo Continente.

Un mensaje que ya se ha convertido en un fenómeno en Internet y que, para muchos europeos indignados con la actuación de sus dirigentes, resume la esencia de lo que debería hacer Europa frente a esta crisis humanitaria.

La escena tiene lugar en la capital de Hungría. Media docena de personas observan al chaval mientras éste lanza su mensaje con gesto pausado y verbo fluido. Parece que llevase toda la vida delante de las cámaras. Entonces lanza las palabras que han revolucionado la Red.

«A la policía no le gustamos los sirios. En Serbia, Macedonia, Hungría…» empieza a relatar Kinan ante las cámaras de Al-Jazeera usando su inglés escolar.

El periodista del canal le interrumpe para cuestionarle. «¿Qué les dirías?», interroga queriendo saber más sobre su mensaje a las autoridades europeas.

«Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Sólo parad la guerra en Siria. Sólo eso».

Son apenas 30 segundos de discurso, el formato idóneo para que, a través de la plataforma de vídeos Vine, se haya convertido en todo un fenómeno de protesta viral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído