Irán dice que ha conseguido pistas importantes sobre los responsables de los atentados contra científicos iraníes

El ministro de Inteligencia de Irán, Heidar Moslehi, ha afirmado este martes que el Gobierno ha conseguido pistas importantes sobre los responsables de los asesinatos de científicos nucleares iraníes, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

«En el caso de la identificación de los autores del asesinato de los científicos nucleares de Irán hemos conseguido buenos resultados, cuyas noticias serán divulgadas en un momento adecuado», ha dicho Moslehi.

Estas afirmaciones se han producido el mismo día en que las autoridades iraníes han ejecutado por ahorcamiento a un supuesto agente del servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mossad, acusado de haber asesinado a un científico nuclear hace dos años.

Majid Jamali Fashi, de 24 años, fue ahorcado en la prisión de Evin, en Teherán, tras haber sido sentenciado a muerte en agosto del año pasado por la muerte del científico Massoud Alí Mohammadi. Los fiscales que han llevado el caso han asegurado que el supuesto agente del Mossad confesó ser responsable del crimen, precisaron medios iraníes.

Alí Mohammadi, un profesor de física en la Universidad de Teherán, fue asesinado en enero de 2010 cuando una bomba activada por control remoto colocada en una moto estalló frente a su vivienda en la capital de Irán.

Según la versión de la parte acusadora, Fashi, de nacionalidad iraní, había viajado al extranjero en repetidas ocasiones para recibir entrenamiento del Mossad antes de regresar a Teherán para preparar el asesinato del científico.

Analistas occidentales han afirmado que Alí Mohammadi, de 50 años, tuvo una mínima vinculación con el programa nuclear que desarrolla el régimen presidido por Mahmud Ahmadineyad. Un portavoz de Agencia de Energía Atómica de Irán ha indicado que, efectivamente, el científico asesinado no estaba involucrado en estas actividades.

El asesinato de Alí Mohammadi no ha sido el único que ha acaecido en el país en los últimos años. En noviembre de 2010 se registraron dos atentados terroristas contra dos profesores de la universidad Shahid Beheshti de Teherán. En uno de ellos, el doctor Mayid Shahriari perdió la vida, mientras que en el otro, el doctor Fereidun Abbasi –actual presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA)– y su mujer resultaron heridos.

En julio de 2011, el científico Dariush Rezaineyad falleció en un atentado en el que resultó herida su esposa. Por último, el 11 de enero de 2012 el profesor y científico Mostafá Ahmadi Roshan falleció en un atentado con coche bomba en el norte de Teherán. En el ataque fallecieron también su chofer y un civil que se encontraba en el lugar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído