Pacos

Paco Sande

Déjenme ser libre.

No hace mucho, se promovió un MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN, que fue firmado, ademas de por varios escritores, artistas y personajes de renombre, por miles de españoles.
Bien pues esto no fue acogido como un gesto grato por todo el mundo.
Ahora, la Asociación de Escritores Vascos, la Asociación de Escritores en Lingua Galega y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana –con más de 1.500 autores asociados y agrupadas en el colectivo Galeusca– presenta sus argumentos contra “un discurso homogeneizador y centralista”, que, afirman, subyace en el manifiesto promovido por Fernando Savater, Albert Boadella, Carmen Iglesias y Félix de Azúa y otros 14 intelectuales próximos a UPD o a las tesis del partido de Rosa Díez.
Escritores como Suso de Toro, poetas como Joan Margarit, e historiadores como Julián Casanova encabezan las críticas al texto, con mayor o menor mesura. El más contundente es De Toro, quien acusa al nacionalismo centrista de pretender “eliminar otras lenguas”.
(sic)

Yo también he firmado el manifiesto por la libertad de la lengua común. Yo, no tengo ninguna carrera ni licenciatura, solo soy un oscuro ciudadano, uno de esos que pasa desapercibido cundo lo cruzas por la calle, o sea, un españolito de a pie.
No soy un escritor famoso, como los de más arriba; ¡que más quisiera! Vivo en Galicia y, normalmente, hablo gallego. Me defiendo en castellano como un… “gato panza arriba”, o sea, hablo castellano, lo poco que aprendí en una escuela de aquellas de Franco, con muchas equivocaciones y mucho acento gallego.
Y no firmo este manifiesto por que quiera desterrar al gallego de mi tierra. Lo firmo, simplemente, para que mis hijos tengan la oportunidad de aprender, bien, el castellano, para que un día, si les hace falta, lo puedan hablar y se les entienda. Ninguno de los firmantes del manifiesto estamos en contra de las lenguas regionales de España. Solo pedimos libertad para que los habitantes de las regiones con lenguas “propias”, puedan educar a sus hijos en castellano, si así lo desean.
¿Por que a estos señores, que se autoproclaman defensores del gallego a ultranza, les molesta tanto que los gallegos, catalanes y vascos, gocemos de esa libertad?
¿Por que, señor Suso de Toro, no permite usted a mis hijos ser capaces de, un día, defenderse (hablando) bien en cualquier lugar de España y en el medio mundo restante que comparte nuestra lengua española?
¿Por qué señor Manuel Rivas? …Su hijo Martín Rivas, está trabajando como actor en una serie de éxito, en una televisión en castellano, y, por lo que veo, lo hace muy bien. ¿Por qué no permite usted que mis hijos puedan hablar igual de bien que Martín? ¿Es que le fastidia que mis hijos sean igual que los suyos? ¿Es que quiere que mis hijos sean unos analfabetos funcionales igual que yo? Porque, estoy seguro, usted habla muy bien el castellano.
Señor Suso de Toro. Señor Manuel Rivas. Señores de LA Mesa de Normalización Lingüística. Señores galeguistas: Déjenme ser libre, se lo suplico.
Si de verdad aman a Galicia; denle libertad. ¿No les parece que después de tantos años con una dictadura, no nos merecemos otra?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído