El expresidente boliviano concedió una entrevista desde Argentina en la que atacó una vez más a Jeanine Áñez

Evo Morales: «Para el sistema capitalista norteamericano los viejos son una carga»

El señalado por tener nexos con el narcotráfico afirmó que el coronavirus es parte de una guerra biológica y responsabiliza a los Estados Unidos

Evo Morales: "Para el sistema capitalista norteamericano los viejos son una carga"

Evo Morales sigue atravesando un gran dolor tras perder el poder absoluto que tenía en Bolivia.

En una entrevista que ha concedido al programa argentino «Sobremesa», se ha unido a su amigo José Luis Rodríguez Zapatero para atacar a los Estados Unidos y al capitalismo.

«Esta pandemia es parte de una guerra biológica», fueron algunas de las declaraciones del exmandatario que salió del poder el pasado 10 de noviembre de 2019 tras reconocer un fraude electoral y 14 años en el mandato, este 7 de junio de 2020 en una entrevista con el programa emitido por Radio Cut.

Pienso que esta pandemia es parte de una guerra biológica, o tal vez sea parte de una guerra económica, pero sí, casi nos estamos convenciendo de que es parte de una guerra biológica.

El expresidente boliviano también afirmó que «a veces esta clase de pandemias llegan siempre de Occidente» y apuntó contra el sistema capitalista: «Para el sistema capitalista norteamericano, los viejos son una población innecesaria. Son una carga para el Estado».

En esa línea, Morales criticó a Estados Unidos y Brasil -dos de los países más golpeados por la pandemia- al remarcar la importancia de que haya una fuerte presencia del Estado para hacer frente a este tipo de crisis.

«La vida no puede ser una mercancía, esa es nuestra profunda diferencia con el sistema capitalista», puntualizó el ex mandatario boliviano.

Como era de esperarse también atacó a Jeanine Áñez y afirmó que el gobierno interino de Bolivia –al que él califica de gobierno de facto– «destrozó en poco tiempo el modelo económico» impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS), siguiendo los lineamientos de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI): «En Bolivia la pandemia nos paralizó el aparato productivo, pero también tenemos nuestra pandemia en términos económicos».

El ex presidente acusó al actual Ejecutivo de haber impulsado un «despido masivo de trabajadores» tras un acuerdo con el FMI. Además del «cierre de embajadas y ministerios»: «El Fondo siempre condiciona a buscar un Estado pequeño».

Morales dio esta entrevista mientras permanece como refugiado político en Argentina y tras haber salido de su país por ordenar el fraude electoral que derivó en su posterior renuncia.

En sus opiniones suele apoyar y demostrar su admiración a Beijing. De hecho, en abril pasado ya había insinuado que gran parte de la responsabilidad de la pandemia por el COVID-19 era de los Estados Unidos y de corporaciones «transnacionales», que según él estaban tras una operación para suprimir a la población «innecesaria» del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído