Josep Borrell anunció que enviará una misión técnica, lo que es considerado como una estrategia para blanquear el fraude

Primeras señales del fraude electoral chavista: Admitirá “excepcionalmente” la presencia de observadores internacionales

La presencia de estos organismos “se realizará bajo los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano”

Primeras señales del fraude electoral chavista: Admitirá “excepcionalmente” la presencia de observadores internacionales
Nicolás Maduro PD

Empiezan a salir a la luz las primeras señales del próximo fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha aprobado “por unanimidad” y “excepcionalmente” la presencia de instituciones y organismos extranjeros a modo de observadores internacionales para los comicios regionales y municipales previstos para noviembre.

La presencia de estos organismos “se realizará bajo los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano” y siguiendo las normas de la Veeduría Internacional previstas en la legislación de Procesos Electorales, ha explicado el Poder Electoral en sus redes sociales.

Así, las instituciones y organismos internacionales que acudan a Venezuela en el marco de las elecciones deberán “apegar su conducta” a los principios de “respeto a la soberanía” y de “no interferencia en los asuntos del país”, al mismo tiempo que mantienen “una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso”.

Además, el CNE ha trasladado que esta resolución es una muestra “de transparencia” de cara a la votación, “por lo que cualquier actuación de sus representantes fuera de dicha relación será interpretada y valorada por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales”.

Finalmente, el Poder Electoral ha trasladado su idea de que estos comicios se llevarán a cabo en un contexto en el que hay en marcha “un amplio proceso de diálogo y entendimiento” entre los actores políticos, por lo que la presencia de los organismos internacionales deberá, “desde su experiencia”, alcanzar soluciones a las diferencias políticas y “afianzar la estabilidad, la paz y el bienestar del pueblo venezolano”.

La pasada semana el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció que enviará una misión técnica de observación electoral a Venezuela para seguir desde el terreno los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

Borrell defiende la necesidad de estar presentes en el terreno para que los comicios venezolanos sean plurales y cuente con unas condiciones democráticas mínimas. A este efecto, la UE ya desplegó una misión exploratoria durante el verano para estudiar la viabilidad de mandar observadores de cara a noviembre.

La UE podrá, de esta forma, observar unas elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005. El grupo de expertos realizarán tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observarán los comicios de noviembre, además del proceso posterior. En otros casos, este tipo de misiones ha llegado durar hasta tres y cuatro meses.

Se trata de una decisión muy polémica y que ya ha sido considerada como parte de una gran estrategia para blanquear al régimen de Nicolás Maduro y su nuevo fraude electoral.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído