Sacaluga: «Esperanza Aguirre ha matado al Consejo Audiovisual por inanición»

Sacaluga: «Esperanza Aguirre ha matado al Consejo Audiovisual por inanición»

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- «Creo que ni el PSOE ni IU se opondrán a que, en ningún momento, se cercene la libertad de expresión en esta comunidad».

Era el guante que lanzaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a los partidos de la oposición tras anunciar el proyecto de ley que eliminará el Consejo Audiovisual de la región.

Pero Miguel Ángel Sacaluga, secretario de comunicación de los socialistas madrileños, no ha dudado un momento en tildar de «sarcasmo» la eliminación del Consejo Audiovisual «al grito de la libertad de expresión».

En conversación telefónica con PERIODISTA DIGITAL comenta:

«Aguirre ha querido matar por inanición al Consejo, y ahora le va a dar la puntilla. Lo ha asfixiado poco a poco impidiendo que se reuniera y no dotándolo de medios materiales»

Al tiempo que carga contra la presidenta de la Comunidad, el político socialista disculpa que en la época de Gallardón «el Consejo tuviera pocas actuaciones», ya que «estaba configurándose».

Pero con Aguirre,

«cuando se han tenido que tomar decisiones como por ejemplo las concesiones de las licencias de TV digital de ámbito local, ni se le pidió opinión al Consejo.»

Y denuncia que

«había en la Comunidad emisoras que tenían arraigo y disponían de un proyecto empresarial fuerte y por no ser afines al PP se han quedado fuera»

La libertad de expresión de Aguirre es Telemadrid, una televisión en la que el 90% de la redacción no firma sus trabajos en protesta por la manipulación informativa»

Y aprovecha para recalcar lo «desastroso» de la gestión del canal autonómico, «que le ha llevado a tener algunas veces unos índices de audiencia por debajo del 14 por ciento».

Con Telemadrid ha cogido carrerilla el político socialista, y ha recordado que «el staff directivo de la cadena ha aumentado un 25% en la época de Soriano». Y más:

«Se han hecho contratos millonarios, de cifras desorbitadas, sin que por ello se mejore la calidad».

A la pregunta de quiénes disfrutan de esos contratos estrella señala:

«Por ejemplo, a Fernando Sánchez Dragó y a Curry Valenzuela. Sólo hay que mirar cómo está representado el abanico ideológico en su programa ‘Alto y claro’«.

El último hachazo a la cadena pública lo da Sacaluga cuando denuncia que

«se está marginando al personal de la casa al tiempo que se crea una estructura parelela con gente que llega a Telemadrid rebotada de gabinetes de prensa del PP y de Televisión Española cuando ellos gobernaban».

El modelo audiovisual que ofrece el PSM es el de «la continuación del Consejo Audiovisual Estatal en el ámbito autonómico, ya que el sector audiovisual está regionalizado en muchos aspectos».

Y consideran de vital importancia que este tipo de instituciones «se creen con un amplio consenso. Además, estos consejos no sólo deberían tener un carácter más independiente no sólo respecto de los gobiernos, sino también de las empresas».

«ESTÁBAMOS CONVENCIDOS DE QUE DESCONOCÍA SU EXISTENCIA»

La reacción de Izquierda Unida a la supresión del consejo regional también ha sido de rechazo. Poco después del anuncio de Aguirre, el coordinador general de la coalición, Fernando Marín, se mostraba «sorprendido» ya que «tras los acontecimientos vividos este verano con las televisiones locales estábamos completamente convencidos de que [Esperanza Aguirre] desconocía su existencia», y apuesta apuesta por la creación de un Consejo «verdaderamente independiente, compuesto por personas de reconocido prestigio en la materia elegidas por la Asamblea de Madrid».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído