Corrupción en Mallorca

Jaume Segalés (Punto Radio).- El vídeo del PSOE sobre Aznar y ETA coincide en todas las portadas. Dice ABC que el PSOE responde al colapso del proceso con un duro ataque al PP. José Blanco tilda al partido de Rajoy de mezquino, desleal, cobarde e hipócrita. En el País, matizan que la intención de los socialistas es probar que en el 98 Aznar fue generoso con la banda. El Periódico recoge la respuesta del propio Aznar: desdeña el vídeo y pide que le dejen en paz.

El Mundo pone la foto de Montilla con el vídeo en su mano: para hacer creer que Aznar cedió más ante ETA. El editorialista le rebate, porque hace 8 años la tregua no la negoció el Gobierno, y tampoco existía un pacto entre los dos grandes partidos contra el terrorismo. La Razón lo ve como vídeos de segunda, y cree que el PSOE manipula. En ABC objetan el hecho en sí: dicen que el partido de Blanco y Zapatero se retrata con rabia. Que se descalifican en el fondo y en la forma: por las inexactitudes que cuentan, y por la rabia que contiene. El Periódico le ve un éxito muy relativo. Ni con vídeos convencerán a los que están en su verdad, contra lo que diga Zapatero. Los vídeos últimos van hacia el ciudadano en un claro periodo pre-electoral.

CORRUPCIÓN EN MALLORCA

La foto de portada de este diario es la detención del alcalde de Andratx y un alto cargo de Baleares. El País abre con ello: les acusan de corrupción. Matas los expulsa a los dos. El editorial afirma que la confusión entre ediles responsables de Urbanismo, promotores y altos cargos está siendo una fórmula repetida de casos de corrupción. Se pregunta por qué no hay mecanismos de control en el propio ayuntamiento. ABC también se fija en Marbella: Muñoz dio la licencia al hotel Guadalpín cuando Pantoja compró un apartamento. Y de Tenerife, una veintena de hosteleros detenidos por blanqueo de dinero.

El Mundo aplaude la rapidez de Matas y se queja porque en Baleares hubo casos de Calvià y otros, que afectan a PSOE y Unión Mallorquina, y la fiscalía no fue tan rápido a la hora de actuar. En la Razón, el tema estrella es que Moratinos atribuye el alto el fuego en Palestina a la iniciativa de Zapatero y la Embajada israelí en Madrid califica estas palabras de broma de mal gusto. De Ecuador hoy todos opinan. El País critica a Correa por hacer como otros: proclamarse vencedor sin esperar al recuento final. A Noboa le ve como un millonario con invocaciones a Dios y a los milagros. Pide que no haya disputas entre ambos. En cambio, ABC opina que el populismo conquista Ecuador con estas elecciones que dan la mayoría a Correa que no tiene apoyos suficientes en el Parlamento.

VENENO RADIOACTIVO EN LONDRES

Del extranjero, El País da cuenta de la alarma en Londres tras detectarse más veneno radiactivo. ABC dice que el espía ruso pudo contagiar a tres personas antes de morir. Sobre Palestina, ABC se fija en Abbas, que exige hechos ante la oferta de Olmert de un estado Palestino soberano. Este diario del grupo Vocento cuenta que Erdogan y El Papa buscan con una cita de unos minutos en el aeropuerto el mejor inicio de la visita del Pontífice a Turquía. El editorial aplaude al papa de la concordia, frente a estas maniobras de Ankara. Joaquín Navarro Valls, ex jefe de prensa del Vaticano también analiza la importancia de esta visita, en un comentario que firma en el diario El País.

El Mundo se fija en los miles de soldados británicos que abandonarán Irak en 2.007 y en los diez inmigrantes muertos y 21 desaparecidos tras naufragar dos pateras que iban a Canarias. El País cuenta que los aviones secretos de la CIA realizaron 1.245 escalas en Europa después del 11-S. De Israel, añade que acepta liberar presos palestinos a cambio del soldado capturado en Gaza.

SERÁ NIÑA

La foto de portada del diario ABC muestra a los príncipes de España. La Zarzuela anuncia que será niña la segunda hija de Don Felipe y Doña Leticia. El Mundo pide que, pese a no haber problemas, vayamos adaptando la Constitución sin tener que esperar a un tercer embarazo.
LUIS. Iberia sanciona a 59 trabajadores que ocuparon las pistas de El Prat en verano. Lo cuenta El País. Con ello abre el Periódico, matizando que pacta no despedir a nadie, mientras la jueza sigue investigando si hubo delitos en las actuaciones de los huelguistas. En este diario se añade que la violencia sexista cuesta a España 2.400 millones al año. Otros afirman que una de cada cuatro mujeres ha sufrido la violencia doméstica. Y de otro estudio, el de los abortos, cada diario matiza con un titular, todos ellos de la misma estadística: más de la mitad de las inmigrantes que abortan están en situación irregular; no emplean anticonceptivos. Este colectivo es un tercio del total de abortos.

Hay remedios. En Francia, el gobierno apadrina preservativos baratos, a 20 céntimos. Lo cuenta La Razón, que añade que se investiga una píldora que evita que el hombre eyacule. Sobre Catalunya, El Periódico dice que Montilla ocultará hasta hoy la lista de consellers del PSC a sus socios. En ABC, Montilla está aprendiendo catalán; la bandera española no ondeará en el castillo de Montjuïc y el partido del consejero de interior, Iniciativa per Catalunya y Joan Saura, creen que la okupación no debe ser considerado delito penal. En El País, Carod se ocupará de la regulación de la lengua, con el compromiso de “despolitizarla”. Este diario cuenta que el ejército tendrá 3.000 oficiales menos y cinco mil suboficiales más.

LA MUERTE DE TUTANKAMÓN

Abc desmiente que Tutankamón muriera asesinado: falleció de una herida en una pierna. También publica un estudio sobre cómo moriremos dentro de 25 años: en general, por infarto de corazón, cerebral, sida, y efisema pulmonar. La depresión será uno de los principales problemas de todos.

En El Periódico se cuenta que España es el quinto productor mundial de correo basura, un 5,8% del total de tráfico en internet. Y otro dato: los expertos piden que la industria del alcohol pague su coste médico. El consumo de vino, cava y licores origina en la UE un gasto sanitario anual de 125.000 millones.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído