El AVE a Barcelona es el principal asunto. El Periódico recuerda el anuncio de Álvarez en una visita fugaz, en un tren de pruebas. Todos los partidos menos el PSC tachan la visita de electoralista. Su editorial critica a la Ministra por juguetear con la fecha de inauguración. La Vanguardia tacha de fría esta puesta de largo. El diario Público exclama: ¡Por fin, el 20 de febrero!. Llegará con 6 años de retraso. ABC cree que Zapatero quiere entrar en AVE a Barcelona en vísperas de las elecciones. Matiza que hubo plantón de la prensa y abucheos a la Ministra en su visita de ayer.
La foto de Zapatero ocupa varias portadas. La Vanguardia dice que hizo un sermón laico en una Iglesia de Toledo. El Periódico compara su promesa: dar ayudas de la Seguridad Social a 400.000 familias más; y la idea de Esperanza Aguirre: abrir en Madrid una escuela pública catalana. ABC recoge el motivo: es la enseñanza que no garantiza el tripartito. Su portada cifra las ayudas del PSOE: 42 euros por hijo al mes. El País dice que son de 300 a 500 euros al año. El Mundo añade la oferta de Rajoy: dentista gratis. Su editorial critica la subasta de promesas electorales. Y apoya a Rosa Díez que busca apoyo para ser una tercera vía con su partido. La Razón abre con el catalán que promete Aguirre y el intento de Zapatero de captar voto de familias. Su editorial rechaza las limosnas que no necesita la familia. Pide un programa global de apoyo como el del resto de Europa.
El País critica a Rajoy por ofrecer soluciones para problemas que él se inventa, como la delincuencia juvenil ABC alerta de otra campaña de violencia abierta por radicales gallegos contra candidatos del PP. El rectorado impidió a la policía proteger a María San Gil en Santiago. Los populares temen que se repita la estrategia violenta como el ataque a sus sedes promovido por sus rivales en 2004. El editorialista rechaza por antidemocráticas estas coacciones contra el PP. Exige al Gobierno que haga una declaración de condena pública de los hechos.
Para El Mundo, la llama del independentismo violento está prendiendo también en Galicia y lo tienen que frenar los partidos del poder: el PSOE y el Bloque Gallego. En portada, denuncia que el ministro Bermejo se instala en el piso oficial que ocupó Trujillo y gasta 250.000 euros en reformarlo. La Razón recoge la demanda del Pp al Gobierno por negligencia con el “New Flame”. Completa portada con Hillary, que se quedará sin apoyos económicos si no gana a Obama en Texas y Ohio. La Vanguardia dice que los sondeos le dan como vencedor en los 3 estados que eligen delegados. Hay escepticismo en los barrios negros de la capital.
El País añade que los sondeos le dan a Obama ganador también ante el republicano Mc CAin. Su editorial critica Guantánamo: EEUU ganaría estatura moral si los acusados del 11-S fueran a tribunales ordinarios a ser juzgados. Añade que Reino Unido veta las descargas. La prensa opina que es mejor cortar la red a quien coja películas y músicas por Internet de forma ilegal que el canon español que grava a todos como piratas.
Vanguardia recuerda que General Motors despedirá a 74.000 trabajadores para ser rentable. Declara pérdidas de 26.600 millones. Publica la foto de Gasol que, con su juego, revoluciona los Lakers. De vuelta a casa, cuenta que los videojuegos se convierten en producto estrella para el teléfono móvil. Esta portada también lamenta que la cercanía de las elecciones aliente las huelgas: los médicos, los conductores de autobús y los profesores. El Periódico avisa a los colegios que deberán acoger a los alumnos mañana pese a la huelga. El País avisa: resurge la moda de separar niños y niñas de las escuelas: es una amenaza para los colegios públicos.
El diario ABC cifra lo que perderán los dueños de Colonial con la opa de Dubai: 275 millones. Además, Disney es socio estratégico de Vocento al adquirir un 20% de NET TV. Su editorial afirma que Yahoo se deja querer tras el intento de compra de Microsoft y aplaude la pasarela Cibeles por situar un año más a Madrid como capital internacional de la moda. El Correo destaca que el juez imputa a ocho Guardias Civiles por las presuntas torturas al ETARRA Igor Portu. El País también lo cuenta y publica el relato de una mujer citada por la Guardia Civil por el caso de los abortos. Según ella, dijeron que: “no declarar nos hace creer que ocultas algo”.
Su foto de portada es del montaje de la feria de arte ARCO, que arranca con polémica por la selección de las galerías participantes. Y el piloto Valentino Rossi, que liquida sus 35 millones de deuda con el fisco italiano. Expansión cifra en 4.000 los comercios que cerraron en enero: crecieron las quiebras un 300% en el mes. El Mundo cita la caída del consumo de productos básicos a su nivel más bajo desde 2.000. Además, Spilberg dimite como asesor de Pekín 2008 en protesta por la política china en Darfur. Y abortado un plan para asesinar a uno de los daneses que dibujaron viñetas de Mahoma. ABC muestra el mosquito antibotellón: zonas comerciales y residenciales del Reino Unido instalan un aparato que emite un pitido en una frecuencia sólo audible por los jóvenes para que se marchen.
Le Monde se fija en el fin de la huelga de guionistas americanos. El descenso del precio de la vivienda también se produce en Inglaterra. El Times estima que caerá un 7% en 2 años. Il Corrière Della Sera italiano afirma que Putin sella la paz con Kiev para garantizar el suministro de gas a Europa. Obama, que ganó en Virginia, Maryland y Washington en las primarias a Hillary, ya supera a su rival en apoyos. Con ello abre el Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán.
