La empresa de Pedrojota pasa de ganar 20,8 millones en 2007 a perder 11,8 en 2008

La empresa de Pedrojota pasa de ganar 20,8 millones en 2007 a perder 11,8 en 2008

(PD).- Pedrojota Ramírez no para de hacer números. Y con razón, porque Unidad Editorial (Unedisa), la sociedad que edita el diario «El Mundo», perdió el pasado año 11,8 millones de euros y ha iniciado 2009 con caídas en la venta de ejemplares y un desplome de los ingresos por publicidad.

En 2007, cuando todos los grupos mediáticos parecían ir viento en popa, Unedisa declaró un beneficio de 20,8 millones.

Aunque la versión que ha dado RCS Mediagroup esta muy educlcorada, las cifras permiten hacerse una idea aproximada de la crisis financiera que aqueja a Unidad Editorial.

Los datos revelados este miércoles por su matriz RCS Mediagroup refleja que los negocios españoles siguen siendo negativos para el Grupo italiano durante 2008.

No se reflejan en el informe de RCS los enormes costes financieros y operativos que origina la fallida integración con Recoletos. De otra manera no se explica que después de crecer en ingresos -como dcien ellos-, su beneficio operativo final se desplome a la mitad en sólo un año.

El grupo que incluye a El Mundo, Marca y Expansión, redujo su beneficio operativo (EBITDA) un 45% desde los 127 millones del año 2007 hasta los actuales 69 millones.

En cuanto a resultados, la empresa perdió 11,8 millones de euros, frente a los 20,8 millones de ganancia de 2007. Esto principalmente por la caída de la publicidad del 4,1%, pero sobre todo a los elevados costes que la compañía debe enfrentar para asumir la fusión con Recoletos.

LA LARGA MANO DE PEDROJOTA

A Pedrojota no le cuadran las cuentas.

Sus socios italianos le presionan para que reduzca gastos y el director de El Mundo ya le ha comunicado a los suyos que habrá recortes. Pero de desprenderse de activos nada de nada: «Si hay que trabajar el doble, trabajaremos el doble».

El pasado febrero, en una reunión sorpresa con los sindicatos, el director de El Mundo anunció su intención de recortar 30 millones en «costes estructurales de personal».

Un reajuste que podría afectar a cerca de 400 empleados. Además, ha llegado a un acuerdo con Bermont para la externalización de sus talleres que dejaría en la calle a entre 200 y 300 trabajadores de las plantas de Recoprint y Fabripress.

VENTA DE ACTIVOS EN PORTUGAL

En su propio informe, la sociedad que edita el diario «El Mundo» afirma que se aminoraron las pérdidas por «la plusvalía generada por la venta en Portugal de la sociedad editora del «Diario Económico» y el beneficio por impuestos diferidos».

Los ingresos publicitarios descendieron de 280,9 a 269,4 millones de euros, el 4,1 por ciento -el 14,1 por ciento a igualdad de perímetro, incluidas las entidades fusionadas-, por efecto de la caída de la publicidad en las cabeceras, sólo en parte compensada por internet.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) cae de 127 a 69,8 millones de euros, el 45% -el 50,2% a igualdad de perímetro-.

CONFLICTO LABORAL A LA VISTA

El año de la crisis no ha comenzado bien para los cuatro grandes diarios nacionales. Entre El Mundo, El País y ABC se han dejado 107.000 ejemplares de venta en quiosco en enero si comparamos sus cifras con igual periodo del año pasado.

El sector de la comunicación en España ha sufrido un correctivo sin precedentes. Si en 2008 todos los medios han cerrado con pérdidas, 2009 no ha comenzado mejor. Los despidos en masa y los reajustes de plantilla no han servido para cuadrar las cuentas así que los editores no han dudado en pedir ayudas al Gobierno, al estilo francés. Unas ventajas que ya se antojan insuficientes.

Hace poco más de un mes, Unidad Editorial comenzaba las negociaciones con sus sindicatos para acodar un plan de ajuste de costes que asegurara la viabilidad de la empresa. Reuniones que de momento no han logrado llegar a acuerdo alguno, porque los representantes de los trabajadores consideran inadmisibles las propuestas de la empresa.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído