Eulogio López: «La fusión Cuatro-laSexta ha sido una feroz operación de soberbia progresista»

Eulogio López: "La fusión Cuatro-laSexta ha sido una feroz operación de soberbia progresista"

(PD).- El director de Hispanidad, Eulogio López, conoce como pocos los estrechos pasillos que conectan a los medios con el poder político. Así lo refleja cada día en sus artículos del decano de la prensa digital. Por esa razón nadie mejor que él para hablar sobre las ayudas que exigen los editores al Gobierno y, cómo no, de la extraña pareja que han formado Prisa y Mediapro; una fusión que es una pantalla «tras la cual viene la gran estafa».

¿Por qué este desplante a los editores?

No se puede repartir pan, vino y postre. El ‘Plan Sarkozy’ es demasiado ambicioso y ya les han dado bastante, sobre todo al sector audiovisual. Aparte, hay una cosa muy clara; Zapatero y sus asesores, concretamente Barroso, tienen muy claro que las elecciones se ganan en la televisión, no en la prensa.

Cualquier político va a intentar siempre tener a la prensa de su parte. Pero hay dos sociedades: la que ve y la que lee. Ésta última interesa, pero en número de votos es testimonial. Lo que interesa es tener a las televisiones controladas -que las tiene-. No se pueden promulgar, implantar y promocionar más medidas para que estén contentos. No sé qué más se le puede dar al oligopolio televisivo, que controla el 95%.

¿Han llevado los editores demasiados ajustes -especialmente de plantilla- contando con la ayudas del Gobierno y ahora no les cuadran las cuentas?

Se podría decir así, de acuerdo. Pero también se podría decir que la prensa de papel va a morir. Es como la siderurgia o la minería; puedes dar todas las ayudas pero van a morir o se va a contraer para quedar unos pocos periódicos

.

¿Ha habido falta de previsión en los medios ante un cambio de modelo necesario y que les ha cogido desprevenidos?

No sería tan duro. He de reconocerles a los editores que veo la reconversión del papel imposible. Esto ha sido un salto tecnológico y es verdad que se han dormido en los laureles. Pero qué iban a hacer, esto ha sido un tsunami.

¿Y no han fallado también en potenciar Internet?

Sí, pero el salto tecnológico conllevaba una reducción de costes de tal nivel que no es ponerle un parche a la bicicleta, es cambiarla completamente. ¿Por qué han fracasado los .es? Se canibalizaban a sí mismo y no han sabido cambiar el lenguaje, que es la clave. Siguen con un periodismo objetivista y no se han adaptado. En cuanto a la reconversión económica, seré indulgente ya que el cambio me parece imposible.

¿Confía en que el cobro de contenidos que quiere implantar Pedrojota a ejemplo de Murdoch es una solución?

No confío en absoluto. En la agonía se van dando palos de ciego. El ejemplo de El País es el arqueotipo de la prensa occidental: ahora cierro y cobro, ahora no tengo un euro y lo vuelvo a abrir… A Murdoch le está pasando lo mismo. Intenta crear un oligopolio informativo con el clipping y va a fallar. Al final hay que hacerse una pregunta muy sencilla: ¿por qué pagar cuando tienes información gratuita?

Un oligopolio que en parte ya existe aquí con ciertas asociaciones…

No estoy de acuerdo por la estructura de costes de Internet y por el lenguaje. Internet ha roto precisamente ese oligopolio porque cualquiera con 3.000 euros puede jugar a ser la familia Polanco, cosa que no pasa en otros soportes. Además, Internet es conversación; los periódicos se vanaglorian de su objetivismo, cuando es la soga con la que se están colgando.

Ahora llega una nueva generación que ve en eso un lenguaje falso, hipócrita, formalista y burocrático -que lo es-. Quieren un periodismo explicativo donde le den las claves de lo que esté pasando con toda la subjetividad que ello conlleva. Como no han hecho esa transformación, los Murdoch y los Prisa se van a pegar el gran golpe en Internet.

¿Cómo valoraría la fusión entre Cuatro y La Sexta?

Que estaban obligados por los 6.000 millones de deuda de Prisa y los 2.300 millones de Mediapro. Ha sido una feroz operación de soberbia progresista y ahora, como diría Emilio Botín, «lo que no son cuentas, son cuentos». Cualquier analista financiero ve las crifras de Prisa y sólo llega a una conclusión: esta empresa está en quiebra por exceso de deuda. Y Mediapro peor, porque el apalancamiento es mayor que el de Prisa, que ya es decir.

Si no fueran objeto del poder político, ya se habría declarado concurso de acreedores y posiblemente quiebra. Por eso tienen que hacer de tripas corazón y por eso el Gobierno les ha forzado a unirse.

Pero la fusión no es más que un juego de trileros para engañar a dos elementos: la banda acreedora, que refinanciará perdiendo dinero, y los nuevos socios que por presiones gubernamentales van a tener que entrar en esa empresa fusionada. La fusión no es una solución, es una pantalla tras la cual viene la gran estafa.

Parece que la compra de Digital+ por el tándem Telefónica-Vivendi está casi hecha. ¿Cuál cree que será la jugada de Mediapro para aprovechar esa plataforma?

Están viendo todas las posibilidades. Una podría ser colocarle -que también sería una forma de estafa- Digital+ por un precio inflado a la fuerza. O vendes activos o vendes nuevas acciones.

El primer paso ya lo tenemos con la petición a la CNMV -muy inadvertida, por cierto- de una ampliación de capital de 900 millones. Cualquiera que sepa de finanzas se preguntaría por qué alguien iba a invertir por algo que no vale nada o por qué alguien acudiría a una ampliación cuyos activos se están devaluando de forma manifiesta. Por eso lo llamo estafa.

¿Qué le parece la nueva ley de financiación de TVE?

‘Sanear y subvencionar, todo es empezar’, que dice el aforismo… Ya ha salido Echevarría pidiendo que se quite la publicidad de las autonómicas. Es una operación de locos; cargar impositivamente a un negocio simplemente porque va bien. En cualquier caso es una favor a los editores en el plano audiovisual y no es el primero ni el más importante. Se trata de un ‘kirchnersarismo’, que llaman los argentinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído