TODO ES VERDAD

Risto, habla de esta cloaca: la telebasura le cuesta a Telecinco, entre multas y condenas, 31 millones de euros

Risto, habla de esta cloaca: la telebasura le cuesta a Telecinco, entre multas y condenas, 31 millones de euros
Paolo Vasile y Risto Mejide.

Hace unos días Paolo Vasile reunía a la crème de la crème de los publicistas, agencias y anunciantes españoles e internacionales para venderles las bondades y múltiples ventajas de elegir Mediaset España para anunciarse y vender así, de forma ‘segura’ y ‘fiable’, el llamado ‘brand safety’.

Solo unos días después de ese acto, nada más y nada menos que el Tribunal Supremo ordenaba el cierre inmediato de Pasapalabra tras la reclamación judicial de ITV Global Entertaiment por los derechos de emisión del concurso. ¿Qué dirán del ‘brand safety’ ahora los anunciantes del concurso de Christian Gálvez?

Pero no solo no es seguro por estos motivos. La telebasura le ha costado un dineral a Mediaset por programas, fundamentalmente emitidos en Telecinco, que han terminado en los tribunales ordinarios de Justicia tras denuncias de muchos afectados por lo dicho en estos espacios. Se lleva la palma Jorge Javier Vázquez con infinidad de demandas en Aquí hay Tomate, primero, y Sálvame después.

Esta información no la verán en ningún informe ‘de cloacas’ de Risto Mejide ni en su telebasura de la sobremesa de Cuatro, Todo es Mentira.

En total, por atentar contra el honor y la intimidad, injurias y calumnias… desde el año 2008 Mediaset España ha tenido que abonar la friolera de 4.387.001 euros. Toreros, personas anónimas, presentadores de televisión, actores, familiares de famosos, deportistas, cantantes, políticos como José María Aznar… todos ellos han vencido en sus querellas contra programas de Telecinco como, además de los dos mencionados, El Buscador, Salsa Rosa, Hormigas Blancas, La Noría

Pero el mayor destrozo a las arcas de Mediaset lo han producido los reiterados incumplimientos de las leyes y normas reguladoras en el mercado televisivo y que controla y sanciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según los datos de los que dispone Periodista Digital, desde el año 2013 (esto es en solo 6 años) la CNMC ha impuesto casi 27 millones de euros en multas a Mediaset, exactamente, 26.906.368,50 euros.

Los motivos son varios pero uno de los más recurrentes es el de “superar límite de tiempo de emisión de los mensajes publicitarios”. Son múltiples también las multas por “emisión de una comunicación comercial encubierta” en distintos programas y también sanciones por “emplazamiento de producto”.

Casi 20 millones de euros le ha costado también a Mediaset España los incumplimientos de las condiciones tras la fusión de Cuatro. Y, como no podía ser de otra manera, no faltan las sanciones por transgredir los contenidos del horarios infantil o la publicidad de bebidas alcohólicas en horario protegido.

Por último, han sido múltiples las sanciones que ha acumulado Mediaset España por una ‘trampa’ recurrente: Insertar campañas publicitarias sin interrumpir los programas o por contenidos inapropiados.

Te puede interesar

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído