ESCRIVÁ INSISTE EN QUE LA SITUACIÓN DE OTROS PAÍSES ES TOTALMENTE DIFERENTE

¿Alguien puede creerse lo que dice el ministro de Seguridad Social sobre el futuro de las pensiones?

"Podemos abordarlo con mucha tranquilidad"

¿Alguien puede creerse lo que dice el ministro de Seguridad Social sobre el futuro de las pensiones?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha participado este 4 de mayo de 2020  en el New Economy Forum y ha afirmado que el pago de las pensiones está «absolutamente garantizado» ya que si se consigue que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal de 67 años, «podemos abordar el futuro con mucha tranquilidad».

Asimismo, ha insistido en que en España la edad legal de jubilación es de 67 años, mientras que en otras países aún se esfuerzan en ver la forma en la que pueden llegar a esa edad. Escrivá considera que desde el punto de vista financiero estamos transitando «sin especial dificultad» y está convencido de que en el Pacto de Toledo retomará el consenso próximamente.

El ministro asegura que las reformas que se hicieron en otros países como Grecia o Portugal surgen de una estructura de pensiones «totalmente distinta a la nuestra». Por ello, ha despejado las dudas sobre aquellos que piensan que pueda haber recortes en las pensiones como consecuencia de la crisis del coronavirus o de la opción de pedir ayuda financiera a Europa, como se vio en otros países vecinos en la crisis económica anterior.

En este sentido, Escrivá ha afirmado que España eliminó «muchos regímenes privilegiados que era absolutamente insostenibles» y que estos países lo que han recortado son «esquemas de pensiones insostenibles, muy sectoriales y específicos». Así pues, ha insistido en que no entiende «de donde vienen estas especulaciones».

Según el ministro, esta crisis no tiene nada que ver con la que se vivió hace años. «Se esta percibiendo que es una crisis intensa en cuanto a la caída de actividad en el corto plazo pero es absolutamente temporal. No modifica en ningún caso la situación estructural de las finanzas públicas españolas. Las medidas que estamos tomando, con la excepción del Ingreso Mínimo Vital, son de equivalencia temporal. Desde el punto de vista financiero estamos transitando sin especial dificultad», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído