'ESTADO DE ALARMA'

El Minuto de Oro de Cristina Seguí: «El Gobierno que iba a derogar la ‘ley mordaza’ lleva más de un millón de multas»

En la moción de censura que le llevó a La Moncloa en 2018, Pedro Sánchez calificó de “urgente” la reforma de la ley de seguridad ciudadana, pero la conocida como ley mordaza cumplirá el próximo miércoles cinco años sin cambios y siendo más utilizada que nunca, después de servir en los primeros 75 días del confinamiento para proponer 1.089.917 multas. Esta cifra supone un incremento del 42% sobre el total de sanciones de los primeros tres años y medio de la norma.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ya anunció que la derogación de la ley no supondrá eliminar el artículo más usado en el estado de alarma.

Dos adelantos electorales, una legislatura fallida y la crisis sanitaria mantienen viva una ley de la que varias veces se ha anunciado su fin. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy la sacara adelante en 2015 gracias a la mayoría absoluta que tenía entonces en el Congreso, varios han sido los intentos para derogarla o, al menos, reformar sus aspectos considerados más lesivos.

En aquel momento, los partidos en la oposición, con el PSOE a la cabeza, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra numerosos preceptos de la ley en línea con la contestación social que generó por el recorte en los derechos fundamentales que suponía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído