CONEXIÓN QUILOMBO

Roberto Villa García: «Las mayores víctimas del terrorismo sindicalista de 1917 fueron trabajadores»

La revolución española de 1917 fue una de las rupturas políticas más impactantes del Occidente europeo.

Inspirada en la revolución rusa de febrero/marzo de ese año y en medio de la Primera Guerra Mundial, la revuelta conjunta de republicanos, sindicalistas, nacionalistas catalanes y militares junteros se convirtió en el suceso más trascendental de la historia de España del siglo XX, porque destruyó el funcionamiento normalizado de la Monarquía constitucional, cortó en seco el nacimiento de la democracia española y abrió las compuertas al largo ciclo autoritario que conoció el país durante el siguiente medio siglo.

La revolución de izquierdas española desató las fuerzas que estuvieron tras las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, una república inestable y una fratricida Guerra Civil.

El historiador Roberto Villa García conversa con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital explicando que «lo que buscaban era asaltar el poder de forma revolucionaria evitando la vía del sufragio para establecer una República que solo sería patrimonio de la izquierda»

«La huelga revolucionaria no era una paro laboral sino que era un insurrección en toda regla. Se llama huelga porque se iniciaba con el abandono del puesto del trabajo para hacerse de forma violenta con fábricas y el campo»

«Siempre suele hablarse de terrorismo sindicalista dirigido contra la Policía y los patronos cuando la verdad es que la mayor parte de sus víctimas era los trabajadores que se resistían a afiliarse o a secundar sus huelgas. A eso le llamaban la caza del zorro, a la caza del esquirol»

«La actuación previsora de Dato en 1917 es muy meritoria y consiguió al anticiparse que la insurrección de agosto de 1917 que no hubiera tantos muertos. En otras países los gobiernos dieron una oportunidad a los revolucionarios»

«El proceso revolucionario comienza con el pacto de la UGT y la CNT en 1916 y acaba en 1918 con la intervención de Alfonso XIII»

«Aunque no triunfó, la revolución dañó el sistema demócratico español que era admirado hasta por el propio Reino Unido»

«Lerroux vio perfectamente lo que era la Lliga de Cambó y Prat de la Riba: un movimiento reaccionario que pretendía volver a la España del Antiguo Régimen»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído