MERTXE AIZPURUA, LA CARA SINIESTRA DEL PERIODISMO Y DE LA POLÍTICA

Las dos portadas más vomitivas del diario proetarra Egin fueron perpetradas por la hoy portavoz de Bildu en el Congreso

Se burló tanto del largo cautiverio de José Antonio Ortega Lara como del asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco

Las repugnantes portadas de Egin con la liberación de Ortega Lara y el asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco.
Las repugnantes portadas de Egin con la liberación de Ortega Lara y el asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco.

Esta es la socia preferente de Pedro Sánchez.

Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, es la que ha sacado las castañas del fuego al presidente del Gobierno socialcomunista al respaldar con sus votos la ley de memoria democrática o la renovación exprés del Consejo General del Poder Judicial.

Ya hemos contado en Periodista Digital a qué se dedicaba esta señora en sus años mozos, toda una auténtica espía de papel para señalarle a la banda terrorista ETA cuáles debían de ser su objetivos a abatir.

De hecho, esa misión de apuntarle a los etarras a quiénes debían de extorsionar, secuestrar o, directamente, pegarle dos tiros en la nuca o colocarles Goma-2 en los bajos de un coche le costó algún que otro problema judicial.

Pero lo que no se sabía era lo que este 17 de julio de 2022 cuenta Antonio Naranjo en El Debate, que Aizpurua perpetró las dos portadas más vomitivas del proetarra diario Egin.

Además ambas de manera muy seguida, el 1 de julio de 1997 y el 13 de julio de 1997, fechas en las que se produjeron, respectivamente, la liberación del funcionario de prisiones burgalés, José Antonio Ortega Lara y el asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

La hoy portavoz de EH Bildu no tuvo el menor empacho en utilizar titulares del más repugnante gusto.

En el primer caso, tras rescatar de un zulo a Ortega Lara, que ya estaba al borde de la muerte, a la señora Aizpurua no se le ocurrió mejor idea que titular de esta guisa:

Ortega vuelve a la cárcel.

Pero si eso no había sido suficiente, lean ustedes el titular escogido cuando ETA le pegaba dos tiros a sangre fría al edil popular:

El edil del PP apareció con dos disparos.

En el primer caso, como si fuese algo divertido haber estado más de 500 días secuestrado por los etarras, a la de Bildu le pareció muy oportuno hacer un juego de palabras aprovechando la condición de funcionario de prisiones de Ortega Lara.

Y sobre el segundo titular, poco más que decir. La señora Aizpurua se retrata ella solita al intentar vender a sus lectores que el político del Partido Popular habría sufrido algún tipo de accidente.

Como bien señala el propio Antonio Naranjo, la portavoz de EH Bildu en la Carrera de San Jerónimo trata de ser la cara simpática de una formación que no es otra cosa que la heredera política de la banda terrorista ETA:

Aizpurua intenta ser la cara amable de un partido que esta semana ha pretendido solidarizarse con las víctimas de ETA desde la tribuna del Congreso, haciendo equilibrios retóricos de primero de hipocresía para defender, en realidad, una Ley que equipara a las víctimas del terror con sus verdugos y las mete a todas en el mismo saco de represión para lograr un objetivo político que Sánchez atiende con diligencia sumisa: humillar a muertos ya sin voz y blanquear a sus asesinos para que puedan salir pronto de la cárcel, recibir su ongi etorri y aspirar incluso a una indemnización.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído